Actualidad

Rajoy se reunirá con Valcárcel y Jódar para estudiar la situación de Lorca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá al alcalde de la ciudad murciana de Lorca, Francisco Jódar, en los primeros días de enero para abordar juntos la situación de la ciudad tras los terremotos del pasado 11 de mayo y estudiar la viabilidad de los planes de reconstrucción.

Francisco Jódar, Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel, en la visita que el presidente del Gobierno realizó a Lorca el pasado mes de septiembre
Francisco Jódar, Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel, en la visita que el presidente del Gobierno realizó a Lorca el pasado mes de septiembrelarazon

Murcia- La fecha de la entrevista aún no ha sido concretada, aunque se producirá dentro de diez o doce días y asistirá también el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, según desveló ayer la concejala de Empleo de Lorca, Eulalia Ibarra. La edil indicó que este extremo fue confirmado por Valcárcel al alcalde lorquino, Francisco Jódar, en el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva regional del Partido Popular, celebrado el pasado lunes en la capital murciana.

Jódar reconocía el pasado 12 de diciembre que «la esperanza» de la población es que el nuevo Gobierno apruebe el Plan Lorca para la reconstrucción de la ciudad y le ponga calendario a las actuaciones que contempla, entre ellas, inversiones estatales por 1.650 millones de euros, «la solución global y completa a los problemas de la ciudad», según el alcalde, que daba por hecho que serán necesarios varios años para completar su aplicación.

El Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de Murcia, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, trabajan ahora en una actualización de los datos del plan de reconstrucción antes de volver a presentárselo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conoció su contenido por primera vez el pasado 5 de septiembre. El objetivo es que los datos del plan se actualicen teniendo en cuenta el dinero que ya ha llegado a la ciudad a través de los reales decretos gubernamentales de ayudas o del Consorcio de Compensación de Seguros.

El plan original de reconstrucción contemplaba inversiones en vivienda, obras y servicios por 145,9 millones de euros, en educación por seis millones, en asistencia a ancianos por 6,4 millones, en sanidad por 24,5 millones y en cultura por 15 millones.

Mientras que la partida de empleo ascendía a 9,5 millones, a 150 millones la de transportes y comunicaciones, a tres la de juventud, a 8,1 la de emergencias, a 57 millones la de fomento y a 15,6 la de instalaciones deportivas, entre otras actuaciones.

De esta manera, el Plan Lorca cifra los daños causados por los seísmos de la pasado 11 de mayo en 1.201 millones de euros y apuntó, entre otros datos, que un millar de viviendas han sido demolidas a consecuencia de esos terremotos.

Rehabilitación de inmuebles

No obstante, en este panorama no todo es desolador, ya que la reparación y rehabilitación de 78 de los 115 inmuebles y locales de propiedad municipal dañados por los terremotos en Lorca será ejecutada por desempleados de la ciudad, que serán contratados de forma temporal gracias al Plan Extraordinario de Empleo activado por el Gobierno regional tras los seísmos y que acaba de ser prorrogado. La concejala de Empleo, Eulalia Ibarra, señaló que ese plan, que tras dos ampliaciones tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, permitirá contratar entre los parados del municipio a esas 400 personas para la recuperación de dependencias municipales y espacios públicos de atención y servicio al ciudadano.

Hasta ahora han sido contratadas 348 personas, pero la nueva prórroga, aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Región, permitirá la contratación de un arquitecto, un abogado, seis aparejadores y ocho auxiliares administrativos para la dirección técnica, la valoración de inmuebles y la gestión administrativa de ayudas públicas derivadas de los terremotos. Para la realización de obras menores en edificios públicos dañados por los seísmos se contratará a catorce desempleados con perfiles profesionales de albañil, pintor, escayolista, electricista, fontanero, cerrajero y técnico en climatización.

La demolición del Ramón Arcas, inmortalizada
Centenares de lorquinos han inmortalizado la demolición del instituto de secundaria «Ramón Arcas», que está siendo derribado por los daños que le causaron los terremotos de mayo, con cámaras fotográficas y teléfonos móviles, al igual que ha ocurrido con anterioridad durante las demoliciones de edificios singulares de la ciudad. Los vídeos del derrumbe de sus muros ya circulan por las redes sociales como el último y más reciente vestigio de la destrucción causada por los seísmos.