Reino Unido

Francisco Marhuenda: «Hemos dejado crecer sin control la estructura de organización del Estado »

Francisco Marhuenda ve en el crecimiento desaforado de las comunidades y las ambiciones nacionalistas dos graves problemas de España

Francisco Marhuenda: «Hemos dejado crecer sin control la estructura de organización del Estado »
Francisco Marhuenda: «Hemos dejado crecer sin control la estructura de organización del Estado »larazon

El problema está presente en todos los diarios. Como lo sintetizó Francisco Marhuenda, director de "LA RAZÓN", en España nos hemos comportado como "nuevos ricos"y hemos dejado crecer sin control una estructura de organización del Estado sin precedentes y sin sentido común. "Es un tema polémico, complicado y muy interesante. Pero siempre hay alguien que se enfada cuando se trata. Porque así funciona el carácter español, por el que pasamos de los grandes cariños a los odios desaforados.""El estado autonómico ni es la panacea ni es una porquería, pero requiere que sea revisado para afrontar el futuro", afirmó. 

Marhuenda, también exdirector general de Relaciones con las Cortes, apuntó que "el problema del modelo español es que es un modelo abierto, y como tal, se sabe dónde empieza pero no dónde acaba". En este sentido, recalcó que el título VIII de la constitución que regula las autonomías es una especie de "Constitución interna"y complica mucho las modificaciones competenciales, por ejemplo. "Requiere la intervención de ambas partes para cambiar o reformar cualquier asunto y en base a ese título cada autonomía se dotó a sí misma de una denominación, ya fuera comunidad histórica, nacionalidad o región. Y a partir de ahí empezaron los chiringuitos", explicó. 

Uno de los asuntos más polémicos son las competencias. Marhuenda lamentó que se haya transferido la de educación porque "ha contribuido a acentuarse diferencias. Yo quiero una España con diversidad, pero no con división", dijo. También criticó que, por ejemplo, en el caso de Turismo, haya competencias a todos los niveles: ministerial, autonómico, provincial, municipal, e incluso de diputaciones. "Necesitamos una administración eficaz". "Es necesario aligerar la estructura del estado porque no puede ser tan "amplio, pesado y costoso. La Administración ha crecido de forma desaforada y eso lo está percibiendo la sociedad", afirmó. 

"Soy pesimista porque creo que hay un grave problema con los partidos nacionalistas ya que su objetivo es sólo romper el Estado", dijo Marhuenda, que hizo un prolijo repaso a la evolución constitucional española, y señaló que tras la Guerra de la Independencia el tema territorial ha quedado "con costuras abiertas, mal zanjado". En la transición se debatieron modelos de todo tipo, desde el tímido descentralización de Manuel Fraga a planteamientos extremos de los nacionalistas. Sobre los nacionalistas versó parte de su intervención, y lo que a su juicio, ha sido el error de todos los presidentes de la democracia: "pensar que pueden pactar con ellos y aplacar sus ambiciones. Cada paso que dan es un escalón a la independecia, no a la convivencia. "Un estado no puede estar sometido a tensiones territoriales permanentes –advirtió-. En mi caso, ser catalán es mi forma de ser español". 

En este sentido, contrapuso al caso español el modelo alemán, donde tienen sus länder pero "hay lealtad constitucional. Los partidos políticos son nacionales y es compatible el apego al lugar de origen con ser alemán. Todos piensan primero en Alemania". Por otro lado, planteó ejemplos de otras naciones en el mundo que tienen menos autogobierno en sus regiones, como es Reino Unido: "Ya les gustaría a escoceses y galeses tener el autogobierno que tiene Cataluña, por ejemplo".