Cataluña

Colocados al volante

La DGT constata que uno de cada dos conductores españoles circula bajo los efectos de las drogas

Colocados al volante
Colocados al volantelarazon

Madrid- El control del consumo de drogas ha sido uno de los principales retos a los que se enfrentan las autoridades de Tráfico. Realizar estas pruebas en las carreteras españolas representa un desafío por su complejidad: es imprescindible realizar un análisis de sangre posterior en el laboratorio para verificar la cantidad específica de la sustancia consumida. Aun así, circular drogado no sólo afecta a las capacidades de conducción sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico. Por todo ello, y por la insistencia de la Unión Europea, el Ministerio del Interior realizó, a lo largo de la semana pasada, los primeros controles antidroga para tantear la situación en España. Su resultado: uno de cada dos conductores presentaba síntomas de haber ingerido alguna droga mientras iba al volante.

«El objetivo de los controles es poner fuera de circulación a personas que conducen habiendo consumido algún tipo de sustancia psicoactiva», subrayó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, minutos después de explicar los resultados de las 2.259 pruebas que se practicaron en todo tipos de vías españolas y en diferentes franjas horarias. Las únicas comunidades autónomas que no participaron en el operativo fueron Cataluña y el País Vasco, que tienen las competencias transferidas. También se realizaron controles de alcohol, pero sus resultados no fueron tan altos, ya que sólo dio positivo el 1 por ciento de los conductores que participaron. «Aún no somos conscientes de los peligros que entrañan las drogas. Además el consumo de estas sustancias está vinculado con la ingesta de bebidas alcohólicas. El que se mete una raya de coca antes ha consumido alcohol. Además los drogodependientes no son conscientes de la situación de peligro que viven al volante. Creen que controlan», asegura Rafael Coullaut, psiquiatra experto en tratamientos de rehabilitación. Y es que 3 de cada 100 conductores circulan «colocados» de alcohol y drogas.

Entre las drogas que más resultados positivos obtuvieron en las pruebas, el cannabis y la cocaína fueron las más comunes. Un dato que confirma las cifras que se manejan en España. De acuerdo con el «Informe Mundial sobre Drogas 2012», que realizó la ONU, los españoles han reducido el consumo de estupefacientes, aunque se mantienen a la cabeza del «top europeo» en el consumo de cocaína. En lo que se refiere al cannabis, los jóvenes de 15 a 34 años han reducido su consumo en un punto porcentual del 5,5 al 4,4. Todo esto se ha conseguido gracias a las campañas de concienciación que se han puesto en marcha en España y que deben ir acompañadas por la sensibilización al frente del volante.

Se han realizado 101 test de drogas a aquellos conductores que «por sintomatología permitía pensar a los agentes que podían estar conduciendo bajo los efectos de algún tipo de sustancia psicoactiva», explicó Fernández Díaz. Asimismo, elogió «el buen ojo» de las autoridades de Tráfico. Unas pupilas dilatadas o los ojos enrojecidos son muestras evidentes del consumo de drogas. Uno de los casos más llamativos se produjo el mismo día que comenzó la campaña: un conductor que viajaba con seis botes de metadona intentó fugarse del control pero su vehículo chocó con la moto de un Guardia Civil y fue detenido. Pasó a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

El coste de la prueba ronda los 60 céntimos, aunque se debe comprobar por segunda vez en el laboratorio para poder sancionar al conductor. Si se demuestra la infracción, el conductor recibirá una pena idéntica a la del consumo de alcohol. Es decir, 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir.

Los resultados de las pruebas que ha realizado la DGT coinciden con el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, que alertó de que el 45 por ciento de los fallecidos al volante tomó estupefacientes o alcohol. Además del cannabis y la cocaína, el organismo también encontró un elevado consumo de ketamina, un anestésico que se utiliza para animales pero que tiene efectos alucinógenos en los humanos.

 

Eficiencia en el plan de drogas
Las subvenciones que concede el Gobierno dentro del Plan Nacional sobre Drogas van a replantearse. Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, afirmó ayer que se van a realizar algunas «mejoras» relacionadas con la eficiencia de las actividades de prevención que financia el Estado, En declaraciones a Ep, el delegado ha advertido del «riesgo», desde el punto de vista de los recursos disponibles, de que se produzca «cierto abandono» de este tipo de políticas cuando «son la mejor inversión que podemos hacer a medio y largo plazo». «Lo que no tendría sentido es que, cuando ya existen proyectos que han demostrado que son eficientes, estemos financiando los que todavía no se han evaluado en otros territorios», añadió Babín.