Actualidad

El Inaem «racionalizará» horas extra y plantillas

El Inaem «racionalizará» horas extra y plantillas
El Inaem «racionalizará» horas extra y plantillaslarazon

MADRID- El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) pagó, sólo en ocho meses de 2011, algo más de un millón de euros en horas extra a los trabajadores de sus diferentes unidades, como ayer adelantó LA RAZÓN. «Es cierto que se da la presente situación de una sobrecarga de horas extra en algunos de los centros de creación dependientes del Inaem», reconocieron ayer desde la institución a este diario, y matizaron: «La propia naturaleza del trabajo hace que los horarios que figuran en las diferentes categorías laborales deban ser adecuados a la programación artística de los centros».

Los datos corresponden al último periodo de la anterior etapa política, pero es una realidad que han arrastrado diferentes directores generales hasta la llegada, en diciembre, de Miguel Ángel Recio (los datos publicados por nuestro diario abarcan, precisamente, de mayo a diciembre). La actual directiva del Inaem trabaja en este asunto: «Durante los últimos años se está haciendo un importante esfuerzo en llevar a cabo una reducción paulatina en el número de horas extra que realizan algunos de los trabajadores. Ejemplo de ello es que desde 2008 la reducción en el número de horas extras ha sido de un 30,65 %, lo que demuestra una clara tendencia a la baja en los 4 últimos años». Entre las cifras publicadas ayer por este periódico llamaban la atención los 253.884 euros pagados en concepto de horas extra en el Teatro de La Zarzuela, los 239.416 del Centro Dramático Nacional (CDN) o los 239.099 de la Compañía Nacional de Danza. Personas consultadas añaden, sobre la postura del organismo público ante este panorama laboral: «En este momento, el nuevo equipo del Inaem trabaja ya para llevar a cabo un cambio en el modelo de gestión del instituto con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia en la utilización de sus recursos, con la firme voluntad de que éste, entre otros asuntos, repercuta en una racionalización de las horas extra y a la vez permita un ajuste de horarios y plantillas de las producciones, acorde a la actual coyuntura económica».

El BNE, casi lleno
Las unidades del Inaem tuvieron en 2011 resultados y ocupaciones diversas. Algunos, como el Ballet Nacional de España, llegaron con sus 50.086 espectadores al 91% de ocupación en el año (los datos corresponden al año natural, no a la temporada teatral). La cifra para el Teatro de la Zarzuela suele ser «altísima», aseguran en el Inaem –normalmente es una de las unidades con mejor porcentaje de público–, aunque no pudieron facilitar el dato de 2011. Otras van variando, como el 79,28% y 76,21% de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad que cambió de director el pasado año, al suceder Helena Pimenta a Eduardo Vasco. Las cifras corresponden a sede (el Teatro Pavón, sede provisional durante los últimos años mientras avanzan las obras en el Teatro de la Comedia) y gira, respectivamente, con 89.532 espectadores en total. La Orquesta y Coro Nacionales, que atrajo a 161.734 personas, llega al 85% de ocupación.

El Centro Nacional de Difusión Musical terminó el año con un 79,04% de ocupación gracias a las 83.980 personas que compraron alguna de sus localidades para los conciertos que organiza. Algo por debajo se sitúa el CDN, con un 65,84% de media de sus salas (90.456 espectadores), y a distancia la CND, con 10.399 entradas y un 49,66%, perjudicada por no tener sede estable donde exhibir sus trabajos, lo que obliga a la compañía a viajar por auditorios y teatros de diferentes aforos.

 

Todo un mes con seis horas de más
Entre los casos más llamativos que recogía la información publicada ayer por LA RAZÓN (en la foto, la portada del diario) está el de un empleado del Coro Nacional de España que cobró 4.983 euros en horas extra en un mes. Aunque no es el que más tiempo añadido suma (no en todas las unidades se paga por igual), un récord que está en las 189 horas de otro empleado en diciembre: si lo dividimos entre 31 días –incuidos sábados y domingos–, da una media de seis horas extra diarias, contando fines de semana y festivos.

 

Movilizaciones y amenazas de huelga
«Es cuestión suya, tienen todo el derecho, aunque deseo que no se llegue a esto porque sería muy difícil de encajar», dice el director general sobre la posibilidad esgrimida por el comité de empresa de preparar un calendario de movilizaciones y huelgas que afectarían a los meses de abril y mayo. «Es lo último que querríamos, pero no podemos cruzarnos de brazos ante el derroche en esta casa. Miguel Muñiz tendrá que dar las explicaciones oportunas», aseguran desde el comité. Para éste, la responsabilidad no es del anterior administrador, «que obró con la mejor intención», comenta. ¿Y los ánimos? «Todo esto es bastante desagradable, sobre todo cuando no está en tu mano la solución. Estamos bastante preocupados», concluye.