Bruselas

2014: Bruselas el Gobierno y el BBVA ponen fecha a la vuelta al crecimiento

De Guindos asegura en «The Wall Street Journal» que las reformas hacen presagiar un futuro «brillante»

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- La Comisión Europea dará a conocer hoy sus previsiones de crecimiento para los estados miembros, entre las que destacan –según diferentes filtraciones– los retrocesos para España, que alejan hasta el horizonte de 2014 la salida de la crisis.
Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta hoy, diversas fuentes apuntan a que no podrán alcanzarse los objetivos de reducción de déficit ni en 2013 ni 2014. Principalmente, porque el país sufrirá una caída del crecimiento el próximo año del 1,5%, de modo que la recuperación no se registrará hasta 2014, con un leve aumento del PIB de medio punto porcentual. Estos datos suponen un deterioro respecto a las previsiones del pasado verano, que indicaban una caída del PIB del 0,3% en 2013, e incluso de los datos que maneja el Gobierno, que prevén un recorte del 0,5% del PIB y una vuelta al crecimiento en 2014 más firme, un 1,2%.

De acuerdo con estos datos económicos, Madrid tendría dificultades para cumplir el objetivo de déficit –6,3% en 2012, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014– y se quedaría en 6% en 2013 y 5,8% en 2014.

Las previsiones, en todo caso, tendrán en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual de reformas para 2013-2014. Además, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, centrará su análisis en el déficit estructural y tendrá en cuenta el carácter puntual y extraordinario de los gastos dedicados al saneamiento de la banca. Aun con estas salvedades, la cuestión principal será saber si la Comisión está dispuesta a pedir a España más esfuerzos en materia de consolidación fiscal o si, por el contrario, cree que se ha hecho todo lo posible y será necesario ampliar el plazo para alcanzar el 3% de déficit más allá de 2014.

Optimismo

Pese a las previsiones de Bruselas y de otros organismos económicos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que España tiene un futuro «brillante» por delante. En un artículo publicado en «The Wall Street Journal», el ministro aseguró que las reformas laboral y financiera y las medidas de consolidación fiscal están dando una «completa y profunda solución a nuestros desequilibrios», sin que el Gobierno se vea «forzado» a solicitar el rescate. El ministro destaca también el crecimiento internacional de las empresas españolas, el buen comportamiento de las exportaciones y la facilidad del Tesoro para financiarse.