San Sebastián
Eguiguren pide romper el pacto con el PP si no negocia con ETA
MADRID- El presidente del Partido Socialista de Euskadi amenazó ayer con romper el acuerdo que mantienen con los populares (que permite a Patxi López ser lendakari) si Mariano Rajoy no continúa el «proceso» que socialistas y nacionalistas han mantenido, a través de intermediarios con ETA. Pero lo más interesante es que admitió que ese «proceso» tenía fines electoralistas, y no precisamente a favor del PP, partido que no ha sido informado, en contra de lo que se ha dicho en los últimos meses, de todo lo que se trataba con los terroristas.
Al final, es Eguiguren el que lo cuenta todo y permite, junto con lo dicho por otras personas (e incluso ETA) conocer el trasfondo del nuevo «proceso» que socialistas, nacionalistas, la propia banda y su entramado han tejido en los últimos dos años. En una entrevista publicada en «El Correo», Eguiguren se queja de que «algo estaremos haciendo mal» al no haber capitalizado electoralmente el alto el fuego y el supuesto cese armado anunciado por los terroristas.
Sin embargo, el presidente del PSE, lejos de reconocer que los malos resultados cosechados por su partido se hayan podido deber en parte a su acercamiento a ETA, arremete contra el PP y lanza amenazas, al anunciar que estarían dispuestos a romper con los populares vascos si Mariano Rajoy «no empuja hacia la paz».
Lo que queda claro es que el PP y Rajoy no han sido informados sinceramente de todo lo que nacionalistas y socialistas trataban, a través de intermediarios, con ETA y su entramado, ya que Eguiguren afirma: «Supongo que ahora el PSOE informará al Gobierno de lo que hay. Tampoco tiene que hacer grandes cosas. Está la política penitenciaria y las relaciones con los verificadores del alto el fuego».
El presidente del PSE llega a decir que si Rayoy y el PP no siguen el «proceso» con ETA, estarían cometiendo «una traición a los muertos»; además, los socialistas se replantearían el pacto que permite a Patxi López ser lendakari, ya que el PP «no es la única solución para acabar la legislatura».
Eguiguren pretende que López presida una «mesa de partidos» (que exige ETA desde hace años) que le permita tener todo el protagonismo. Y asevera: «No estoy dispuesto a que el PSE pierda un solo voto porque el PP viva de los fantasmas del pasado».
El Partido Popular contestó ayer a estas manifestaciones y aseguró que «no se va a rebajar la democracia para adaptarla a las pretensiones de los terroristas». Leopoldo Barreda, portavoz en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que «estamos muy tranquilos» respecto a cómo abordará Rajoy la cuestión de ETA cuando tome posesión como presidente del Gobierno. «Tenemos plena confianza en Mariano Rajoy»; «da garantías democráticas en lo que se refiere al final de la banda. Esto significa que con el próximo Gobierno habrá cumplimiento de la ley y Estado de Derecho».
Por su parte, el «batasuno» Pernando Barrena arremetió ayer de nuevo contra Rajoy por no reunirse con Amaiur. «Si se confirmara que no van a recibirles, no son actitudes que puedan presagiar ningún tipo de actitud positiva para explotar a fondo las posibilidades del momento político».
El dato
35.000 euros
Ésa es la cantidad que, según explica en su blog el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, se ha pagado por parte de la propia asociación, entre febrero y noviembre de este año, por las «labores de secretaría técnica y coordinación del Grupo Internacional de Contacto, desarrolladas principalmente por Brian Currin». Ríos añade que cada una de las seis reuniones del grupo ha supuesto un desembolso de 60.000 euros y que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián acarreó un gasto total de 70.478 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar