Comunidad de Madrid
Usted pagará el «botellón» de su hijo
Los padres de los «botelloneros» menores de edad tendrán que pagar un mínimo de 600 euros por las infracciones de sus hijos. Así lo aprobó ayer la Comunidad de Madrid en su anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que también contempla que los ayuntamientos gestionen directamente las multas por «botellón».
En concreto, el Gobierno regional ha dado luz verde para que los progenitores sean responsables solidarios de las sanciones que recaigan sobre sus hijos menores de edad por infringir la Ley Antibotellón y cuando hagan pintadas en la vía pública, en cuyo caso deberán abonar el coste de la reparación de los daños ocasionados por los grafitis. Asimismo, tendrán que añadir la cuantía de las multas correspondientes por hacer ruido en la calle y, si se da el caso, por la basura que generen.
Dado que la Comunidad ha reconocido las nuevas sanciones por ruido en la vía pública anunciadas por la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, dentro de la nueva Ordenanza del Ruido, las multas por «botellón» llevarán pareja la infracción acústica, lo que supone una cuantía mínima de 600 euros. En caso de que al menor se le impongan las sanciones más graves por estos tres motivos, sus padres podrían pagar más de 13.000 euros.
A esto se añade que, al ser los ayuntamientos quienes gestionen directamente las infracciones que se cometan en sus municipios, los trámites serán más rápidos y se cobrará un porcentaje mucho mayor de multas. Actualmente un 90 por ciento de las sanciones no se llegan a cobrar debido al retraso en los trámites ya que, hasta ahora, la Comunidad era la encargada de gestionar los expedientes. Las dos medidas aprobadas por el Gobierno regional sobre el botellón dan respuesta a una vieja reivindicación que habría sido solicitada por el Ayuntamiento de Madrid dentro de las distintas medidas que llevan a cabo para luchar contra esta práctica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar