Las bicicletas sí son bienvenidas por las tiendas del casco histórico

Sevilla- Desde que la Delegación de Movilidad hiciera suyas las intenciones de los comerciantes de la zona, ir en bicicleta por la calle Asunción se ha restringido. Las señales que permitían el paso fueron retiradas y ahora las compras se pueden hacer con total tranquilidad sin el temor de ser atropellado por un ciclista incívico. Éste parece ser el mensaje que le ha querido dar el Gobierno municipal a los vecinos y tenderos de Los Remedios, granero de votos del PP desde siempre. De este modo, desde el pasado 8 de mayo tienen prohibida la entrada entre las 16:00 y las 21:00 horas los días laborables y de 10:00 a 21:00 los festivos. La asociación de comerciantes Centro Asunción no quería más bicicletas y lo ha conseguido, aunque no hay el mismo sentimiento al otro lado del puente de San Telmo, donde la llegada de las ruedas y manillares es bienvenida.

La relativa «manga ancha» de los comerciantes del centro es una cuestión fácil de explicar, ya que los dueños de las tiendas y establecimientos reconocen que con la llegada de los ciclistas también lo hacen las compras y el gasto en una situación económica muy complicada. Enrique Arias, vicepresidente de la Confederación Provincial de Comerciantes y Servicios de Sevilla (Aprocom), describe la situación de una manera muy gráfica: «Al ciclista hay que protegerlo», por lo que no ve mal que los ciclistas vayan por las calles peatonales más céntricas. Arias apuesta por modificar el actual trazado de la red del carril bici, ya que no es «interesante crear un enfrentamiento», sino que aboga por «una autorregulación porque las personas que se acercan al centro en bicicleta son muchas y no se puede entrar en conflicto».

La ordenanza municipal que regula el tráfico de bicicletas desde 2008 establece la prohibición de circular desde las 10:00 horas hasta las 22:00 en Tetuán, Sierpes, O'Donnell, Cuna, Puente y Pellón y San Eloy. Desde Aprocom entienden que es una situación complicada de resolver porque entran en conflicto intereses contrapuestos, pero mantienen que en las principales calles del centro no hay problemas graves y son pocos los que se saltan la normativa. «Hay encontronazos puntuales, pero la mayoría tiene una actitud cívica, puesto que lo habitual es que se respeten las reglas», señala Arias. Pese a ello, dar un paseo por Tetuán, donde la restricción arranca a las diez de la mañana, demuestra que esta norma se incumple puesto que las bicicletas campan por esta arteria con total libertad en horario comercial. En las zonas peatonales el máximo de velocidad de los ciclista está establecido en 10km/h, aunque este extremo en muy pocas ocasiones se cumple en este tipo de calles, donde la presencia de peatones es muy elevada en horas punta. Como ejemplo, sirva la foto tomada por LA RAZÓN esta semana durante el horario comercial con la calle repleta de gente ante los escaparates.
Por su parte, la asamblea ciclista «A contramano» ha pedido al Ayuntamiento que en la calle Trajano se elimine el carril bici como ha sucedido en Asunción. En un escrito enviado a la Alcaldía y a la Delegación de Seguridad y Movilidad explican que al final de esta vía se produce un estrechamiento en el que el carril de circulación queda al mismo nivel que el acerado. Esto representa una «peligrosidad elevada para niños y personas de edad avanzada», ya que junto a las bicletas también circulan vehículos a motor a gran velocidad.

Pacheco y Núñez de Prado pasan a ser peatonales
Las calles Pacheco y Núñez de Prado han pasado a ser peatonales después de que el Ayuntamiento haya realizado las pertinentes obras tras asumir las peticiones de los vecinos. De este modo, se trata de reducir el tráfico en el entorno de los colegios Nuestra Señora de los Reyes y Macarena Altos Colegios, por lo que sólo podrán pasar por dichas calles quienes tengan plaza de garaje.