Zaragoza

13 millones de sintonizadores para un apagón

En tan sólo tres meses, 1.286 municipios, que acogen a 5 millones de ciudadanos en todas las comunidades, dirán adiós al analógico y hola a la TDT.

Despegue de la TDT
Despegue de la TDTlarazon

Faltan sólo 87 días para que cinco millones de españoles dejen de ver la televisión analógica. Será el próximo 30 de junio cuando 1.286 municipios se enfrenten a un súbito apagón de la señal de televisión tradicional. Apenas tres meses para que los vecinos de ciudades como Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela se incorporen a la era de la Televisión Digital Terrestre, si no quieren dejar de ver televisión. Todas las comunidades autónomas cuentan con poblaciones afectadas por los apaganes. Seis meses después, les tocará el turno a otros casi nueve millones de personas, y justo dentro de un año ya no habrá TV analógica en España.El principal riesgo para que el proceso de esta primera fase llegue a buen puerto a tiempo está en los tejados. Según el último informe de Impulsa TDT, la entidad que se encarga de promover la televisión digital terrestre, quedan del orden de 60.000 edificios por adaptar sus antenas colectivas en las localidades implicadas en el primer «apagón», y según esa entidad, los tres meses que restan es justo el tiempo «prudencial» para que la adaptación se haga a tiempo. «La realidad nos pone en una situación de alarma porque el límite temporal es muy corto», señalaba Impulsa TDT en su último informe. Cambiar todo el cableadoEsta asociación ha advertido que, en caso de no acelerarse la «antenización», podrían producirse los temidos «cuellos de botella» ante una demanda masiva de última hora, a la que un número reducido de instaladores acreditados no pudiera responder. Y es que el crecimiento en esas zonas está siendo «menor del esperado» por la asociación, que alerta además que, en viviendas con una instalación muy antigua, puede ser necesario sustituir todo el cableado, desde la antena, hasta el televisor. Según anunció en el Senado el secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, el Gobierno no financiará campañas de adaptación de las antenas ni la compra de sintonizadores, los dos requisitos necesarios para recibir la señal digital, porque no lo considera «pertinente ni necesario». El Ejecutivo, como reiteró ayer el director de la oficina de transición a la TDT del Ministerio de Industria, José Antonio Quintela, basará sus esfuerzos en «campañas de voluntariado» hacia colectivos con riesgo de marginación, con puntos fijos en diversos municipios, así como en rótulos, con periodicidad creciente, en todas las cadenas analógicas, advirtiendo sobre la proximidad del apagón analógico.Quintela asegura que su departamento es «claramente optimista» sobre el cumplimiento de los plazos y asegura que el 78,5 por ciento de los hogares de esta primera fase ya han adaptado sus antenas, mientras que en el 96% de los hogares asegura que se conoce lo que es la TDT.De cara al apagón definitivo del 3 de abril, una de las grandes preo-cupaciones es el hecho de que, aunque ya se han vendido más de 17 millones de equipos, desde que comenzó en 2005 la transición al nuevo sistema, aún habría que vender otros 13 millones más para que todo el mundo pudiera ver la TDT en abril de 2010, como puntualizó ayer Eladio Gutiérrez. De los ya vendidos, el 45 por ciento de los mismos se adquirieron en los últimos doce meses, sobre todo en diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009, donde las compras de estos aparatos se elevaron a 930.000, 1.025.000 y 525.000, respectivamente. No aptos para el pagoEso sí, de los más de 17 millones vendidos, apenas 3.000 unidades cuentan con el sello MHP, los que permiten la recepción de aplicaciones interactivas, mientras que, por contra, a lo largo de 2008 se vendieron 3,4 millones de televisores planos con TDT incorporada. De todas formas, ninguno de estos aparatos será válido para las posibles futuras ofertas de pago. Para poder acceder a ellas habrá que adquirir otro receptor o una tarjeta concreta para esos televisores con ranura para la misma.Pese a todo, según el presidente de Impulsa TV, lo más importante es que «a día de hoy más del 50,7% de los hogares están preparados», siendo en este sentido Cataluña, Madrid y Canarias, por este orden, las más que van más avanzadas.

Fases de la digitalizaciónEl calendario establecido para el cese de emisiones analógicas se divide en tres fases, sin contar la prueba piloto que tuvo lugar el pasado mes de julio de 2008 en Soria.- FASE I. El 30 de junio de 2009 el 11,6% de la población –Zaragoza, Santiago de Compostela, Oviedo o Las Palmas, entre otras– tendrá que haberse adaptado para poder seguir viendo TV.- FASE II. Con fecha límite al 31 de diciembre de 2009, afectará a un 19,8% (Gerona, Guadalajara, Cáceres norte, Valladolid y Ávila norte).- FASE III. 3 de abril de 2010. El proceso llegará al 100%.

Los «olvidados» del porcentajeLos costes de trasladar la señal de televisión se multiplican cuando se trata de alcanzar poblaciones aisladas o situadas en enclaves geográficos de difícil acceso. Como ya ocurre con la analógica, existirán zonas de sombra donde no puede verse la programación de las cadenas, con el añadido de que, en el caso de las digitales, la señal no se recibe con «niebla»: o se ve sin problemas o no se ve absolutamente nada. Sólo en la provincia de León quedarán 418 localidades sin cobertura, en las que viven en torno a 35.000 personas, ya que los costes para llevarla ascienden a 12 millones de euros al año. Los operadores no están obligados a hacer llegar su señal hasta ellos, porque porcentualmente, la ley les exime del último 5% de españoles. Por eso, las administraciones estatal y autonómica han puesto en marcha planes para que la señal llegue vía satélite. Según lo previsto, los canales públicos podrán ser vistos por el 98 por ciento de los españoles, mientras que los privados llegarán al 95 por ciento de los hogares.