España

ANÁLISIS: Debería cambiarse la ley por Ignacio Uriarte

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Se ha hablado varias veces de indultar a Montes Neiro e incluso lo aprobó el Consejo de Ministros en diciembre pasado, pero hasta ahora no se ha visto materializado. ¿Casos como éste restan crédito a la Justicia?
– El caso es muy extraordinario porque, al tener un dosier penal tan extenso, los indultos que se le dieron no recogían la totalidad del cómputo de la pena y entonces el fiscal consideró que le faltaban por cumplir varios días de pena. Lo cierto es que la Justicia está tan burocratizada que, en muchos casos, desde que se firma una petición hasta que se aplica lleva unos trámites que van en contra de agilizar la justicia.

- ¿Casos como el de este hombre deberían hacer cambiar la Ley?
– Totalmente. En el caso de los delitos comunes en España hay alrededor de 350 personas que han ido encadenando condenas que superan su cronología de vidas. Es decir, tienen más condena de lo que realmente pueden llegar a cumplir.

- ¿Podríamos hablar en este caso de una cadena perpetua encubierta?
– Totalmente. Habría que adaptar la legislación penal española a modelos que ya han reformado en Francia, Alemania y Reino Unido, en los que un preso por delitos comunes no puede cumplir más de treinta años de prisión. Se entiende que el sistema social en España tiene instrumentos de intervención que pasados esos treinta años benefician más al recluso en su reinserción y reeducación.

Ignacio Uriarte
Diputado del PP