Literatura

Cataluña

La insobornable voz crítica de T S Eliot

T. S. Eliot es uno de los autores anglosajones más importantes del siglo XX
T. S. Eliot es uno de los autores anglosajones más importantes del siglo XXlarazon

Barcelona- T. S. Eliot está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. Su obra ha sido ensalzada y seguida por otras voces líricas como las de Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma o José Ángel Valente. Junto con su producción poética, existe también su certera mirada que lo convierte en un magnífico e insobornable crítico literario. Esta última faceta ha sido recuperada por Andreu Jaume con la edición de «La aventura sin fin», publicada por Lumen. El volumen recoge de forma cronológica textos escritos desde la primera década del siglo pasado, cuando Eliot irrumpió en la república de las letras y se enfrentó a la tradición victoriana, hasta su muerte en 1965. Estamos ante un conjunto de escritos en los que se evidencia la musculatura literaria de un autor a quien no le importaba plantar cara a los grandes clásicos.

Andreu Jaume explia a LA RAZÓN que recuperar una voz como la de Eliot responde al hecho de ser «una auténtica autoridad que merece una relectura por la manera como hizo su labor. El camino que trazó es uno de los más fascinantes del siglo XX. Con él tengo una afinidad personal, además de que me parece el poeta anglosajón más destacado de su tiempo». El editor no lo ha tenido fácil para aglutinar el material que forma parte del libro porque «la obra está dispersa. Hacía falta una recopilación porque sus textos forman parte de la historia intelectual del siglo pasado».

En las páginas de «La aventura sin fin» aparece la mirada del Premio Nobel sobre compañeros de letras como Byron, Yeats, Blake, Baudelaire, Marlowe, su admirado Dante y su criticado Shakespare. Félix de Azúa ha visto cierto paralelismo entre Eliot y Juan Benet porque ambos «tenían la convicción de que el arte literario aporta un saber específico que ni la ciencia ni ningún otro arte puede alcanzar». Jaume está de acuerdo con esta apreciación y añade que los dos autores «reivindican la crítica y el ensayo. Se mueven con la ambición de enfrentarse con la tradición. Benet planta cara a Cervantes y Eliot a Shakespare», explica el editor de «La aventura sin fin».

Jaume es un firme defensor de la crítica y, por ello, lamenta de la indiferencia que existe en la actualidad ante el hecho literario. También cree que cuando se culmine la publicación de la totalidad del corpus literario de Eliot «nos encontraremos ante una obra enormemente admirable. Por ejemplo, la correspondencia que se está editando ahora es magnífica y ejemplar».

Una mirada entre Dante y Shakespeare
Dante y Shakespeare representan los dos polos opuestos del universo de T. S. Eliot. Andreu Jaume recuerda que con el autor de «La divina comedia» había «una enorme afinidad espiritual por una poesía que sabía reflejar el habla de su tiempo». Por su parte, el dramaturgo inglés era para el poeta y crítico, según apunta el editor, «como una cosa amorfa que no pudo entender. Eliot consideraba que Christopher Marlowe sentó las bases para que Shakespeare llegara a donde llegó».