América

Moscú

Chávez visita Moscú

Hugo Chávez comienza hoy una visita de dos días a Moscú durante la cual se reunirá con el presidente ruso.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega hoy a Moscú en una visita de dos días durante la que abordará con los dirigentes rusos los planes de cooperación bilateral hasta 2014 en ámbitos tan diversos como el militar, la construcción y la creación de empresas mixtas e instituciones financieras.

Está previsto que Chávez se reúna esta misma noche con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una cena informal, mientras que las conversaciones oficiales tendrá lugar mañana.

La agenda del jefe del Estado venezolano incluye también un encuentro con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y las autoridades moscovitas, así como su participación en la conferencia "Dos siglos de la independencia de América Latina", que se inaugura hoy en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras.

El objetivo principal de la visita, señala la agencia oficial rusa Itar-Tass, es la firma de un Plan de Acción que, en palabras de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, sentará las bases del desarrollo de la cooperación hasta el año 2014.

El documento definirá la colaboración en política exterior y economía, en los sectores del gas, petróleo, energía nuclear, telecomunicaciones, agricultura, pesca, transporte, educación, sanidad, turismo, deportes y cultura, así como en materia de asistencia en desastres naturales.

"Las relaciones ruso-venezolanas se caracterizan en los últimos años por su dinámica positiva y un fortalecimiento de los contactos en el ámbito político, económico, científico y cultural", subrayó una fuente del Kremlin en declaraciones a la agencia Interfax.

Según los expertos, la implementación de los objetivos definidos en el Plan de Acción garantizará el crecimiento del comercio bilateral, que en 2009 superó los 397 millones de dólares, y en el que el sector militar ocupa un lugar principal.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa especialmente a Estados Unidos y Colombia.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó incluso que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Otro de los objetivos de la visita de Chávez a Moscú en su noveno viaje a este país desde 2001 es la firma del documento final para la creación de un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión en ambos países.

Por parte de Rusia, que tendrá una participación del 51 por ciento, los fundadores son Vneshtorgbank y Gazprombank, mientras la compañía nacional Petróleo de Venezuela y la Tesorería Nacional serán los accionistas del país sudamericano.

Entre otras cosas, el banco se dedicará a financiar proyectos energéticos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado por Moscú para trabajar en Venezuela: Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP.

Durante su estancia en la capital rusa, está previsto que Chávez aborde también la asistencia rusa en la construcción de viviendas sociales para los sectores más pobres de la población venezolana.

Chávez visitó por última vez este país en septiembre de 2009, ocasión en la que reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, al igual que había hecho antes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La visita a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará el fin de semana a Bielorrusia, el lunes 18 a Ucrania, los días 19 y 20 a Irán, y posteriormente a Siria, Libia, Argelia y Portugal.