Estados Unidos

Chaves señala a Javier Arenas

Manuel Chaves no dimitirá. No se lo plantea porque las denuncias contra él y su familia "no son una causalidad", sino que tienen un "muñidor", que es Javier Arenas, de quien ha dicho que es "el jefe del departamento de basuras del PP". En cambio, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido que el PP "llegará hasta el final"en este caso, porque es un asunto "muy grave".

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública está sufriendo una persecución. Las denuncias que está recibiendo su familia "no son una causalidad", sino que responden a la labor de "un muñidor político, Javier Arenas". Así lo ha dicho el propio Chaves, que ha explicado que la campaña también tiene "muñidores mediáticos". De Arenas, ha dicho que es el "jefe del departamento de basuras del PP".

Chaves cree que no tiene sentido que el PP base sus acusaciones en "papeles robados"en el despacho de su hijo Iván, quien, según ha dicho, ejerce una actividad profesional "lícita y legal", y por eso no debe convertirse "en el centro de un debate político". Lo que les pasa a los populares es que "no han podido asumir seis derrotas electorales consecutivas" en Andalucía. Además, Arenas es "el gran perdedor de todas las elecciones"que se han celebrado en esta comunidad autónoma, y el "muñidor de toda esta estrategia, no sólo de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo".

El PP lo está "enfangando"todo. Esa es la opinión del ex presidente de la Junta, que cree que los populares "intentar que se abra una causa general y universal en Andalucía". "Me parece absolutamente deleznable que en el debate político se utilice a la familia", ha añadido, y ha lamentado que lleva "sufriendo esta situación desde hace prácticamente tres años"por unos contratos otorgados a Matsa, la empresa en la que trabajaba su hija.

Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Supremo "dejó absolutamente claro por unanimidad que no había ninguna de las acusaciones"lanzadas en la querella que presentó el PP.

Sobre Abengoa, compañía para la que también trabajó su hija, Chaves ha afirmado que se trata de una empresa "de las más importantes de España"que ha recibido ayudas de Estados Unidos. Pero también ha indicado, a raíz de las acusaciones de promocionar la empresa Bogaris con su presencia en un acto por intermediación de su hijo, que le parece "absurdo"tener que explicar su asistencia como presidente de la Junta andaluza.

En cuanto a Griñán, no ha titubeado: "Yo apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, entre otras cosas porque fui uno de los impulsores de su candidatura. Mi apoyo es incondicional, como militante del partido y como presidente de la Comisión Ejecutiva Federal, apoyo en el que coincidimos todos y cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva", ha concluido.

El PP, "hasta el final"

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido que Chaves ofrezca explicaciones sobre su hijo Iván en relación a la acusación de que habría mediado supuestamente con empresas que contratan con instituciones públicas. En una entrevista en TVE, Sáenz de Santamaría ha avisado que el PP está "recopilando toda la información"sobre el caso y llegará "hasta el final". En una clara amenazas, ha recordado que el tiempo de las explicaciones "ya se va a acabando"y que va a empezar la época "de las dimisiones".

Para la portavoz popular, "es un asunto muy grave", y además "no es un caso aislado"sino que es un "comportamiento generalizado"del vicepresidente con "toda su familia". "Primero fue el caso de su hermano. Después la subvención que se dio a una empresa, una vez que la hija fue apoderada, a la que se había negado primero esa subvención y luego fue el hijo de Chaves que cobró distintas comisiones por llegar a ciertos acuerdos con distintas consejerías", ha argumentado Sáenz de Santamaría.

Para Santamaría, no es lo mismo lo ocurrido en Andalucía con lo que ha pasado en la Comunidad Autónoma de Valencia -en relación al caso 'Gürtel'-, y es que para la dirigente 'popular' la "diferencia más clara"que existe entre ellos es que en el caso de los ERE la Fiscalía Anticorrupción "no ha actuado desde un primer momento". "Los asuntos de cualquiera que sea el afectado tienen que perseguirse en condiciones de igualdad.

En algunos casos veo un celo, que me parece muy bien, pero en el asunto de Chaves, de sus hijos y de los ERE cuando salió este escándalo masivo, fue el PP el que tuvo que salir y decir que la Fiscalía no estaba haciendo nada. Yo pido igualdad ante la ley y que la ley decida", ha concluido la portavoz del PP en el Congreso.

"Salgo con los Chaves a menudo"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha evitado hablar de las informaciones que han aparecido en algunos medios de comunicación y de los posibles beneficios a los hijos del ex presidente de la Junta y vicepresidente tercero. "No tengo nada que decir", ha explicado Griñán, que ha vuelto a indicar que las dos familias son amigas: "Yo con la familia Chaves salgo a menudo", ha dicho.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha subrayado este jueves que no ve "ninguna razón"para que Manuel Chaves tenga que dimitir. "No creo que haya ninguna razón para ello", ha señalado Jáuregui, para que el vicepresidente tercero del Gobierno tenga que poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno.

También ha salido en defensa de Manuel Chaves el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que ha explicado que no hay base para ninguna acusación, porque lo único que ha ocurrido es que se han robado documentos en el despacho profesional del hijo de Chaves. A partir de ahí se componen una serie de historias", ha señalado Zarrías, que ha añadido que "la estética es muy importante"pero que "la ley está por encima de todo". "Me creo lo que dice Iván Chaves y no tengo ninguna razón para pensar lo contrario", ha aseverado.

Sobre la información que publica en diario "El País", en la que revela que, supuestamente, Iván Chaves participó en reuniones con consejerías del Gobierno andaluz y con cajas de ahorros de la comunidad asesorando a una empresa que tenía relaciones con la Administración autonómica, Zarrías ha dicho que "habrá que ver si a parte de los dos titulares se concreta en algo o se queda en dos titulares".

Para Zarrías, Javier Arenas ha montado "una campaña por tierra, mar y aire en el Congreso y en el Senado contra el vicepresidente Chaves, espectacular". "Parece ser que Chaves mató a Manolete", ha ironizado, al tiempo que ha reconocido que "a las cosas de Arenas está ya muy acostumbrado y al final se quedan en nada". "Mientras, el responsable ha sido capaz de las mayores las mayores barbaridades del mundo", ha enfatizado.