Actualidad
Víctimas del crimen de Berga piden condenar a Interior por fallos policiales
Barcelona- La familia del joven asesinado en las fiestas de la Patum de Berga (Barcelona) de 2005 pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligue a la Generalitat a indemnizarles con 110.475 euros por considerar que los fallos en el dispositivo policial propiciaron el crimen.En su demanda, a la que tuvo acceso Efe, la familia de Josep Maria Isanta, por cuyo asesinato fueron condenados quince jóvenes, recurre ante el TSJC para ser indemnizada por lo que consideran un mal funcionamiento del servicio policial.
La consellería de Interior denegó a los padres de Isanta la indemnización solicitada y defendió el dispositivo policial de la noche del crimen, que fue objeto de críticas por la demora de los Mossos d'Esquadra en acudir al lugar del suceso, pese a recibir varias llamadas que alertaban de la actitud violenta de los asesinos. La sentencia por el crimen de Isanta, que murió asesinado en mayo de 2005 por un grupo de jóvenes que le acorraló en un concierto alternativo en Berga, condenaba a los procesados a indemnizar con 131.000 euros a la familia de la víctima, pero esta finalmente sólo recibió 20.524 euros de la cantidad fijada por la justicia.
A esa sentencia condenatoria de la Audiencia de Barcelona aluden en su recurso al TSJC los abogados de la familia Isanta para demostrar que el dispositivo policial desplegado en Berga era insuficiente. Según los demandantes mientras el día anterior y posterior al crimen se destinaron 41 y 40 agentes, respectivamente, al dispositivo de seguridad, la noche en que murió Isanta se desplegaron sólo 11 policías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar