Equo

Rubalcaba «cómodo» con el suspenso del CIS

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado hoy importancia al suspenso que le da el barómetro del Centro del Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha asegurado que no se siente más incómodo con esa nota que hace unos meses, cuando aprobaba.

Rubalcaba ha respondido a varias preguntas sobre el barómetro del CIS en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque en todas ellas ha evitado pronunciarse sobre el contenido político de la encuesta y ha subrayado que al Gobierno lo que le interesa son las preocupaciones ciudadanas sobre el desempleo y la situación económica.

"No me sigo con tanta intensidad como usted", le ha respondido a periodista que le ha preguntado sobre la puntuación de 4,72 que recibe en este barómetro, frente al 5,32 que le daban los ciudadanos en enero.

Antes de resaltar que las encuestas "tienen el valor que tienen", Rubalcaba ha recordado que ha suspendido muchas veces y que ahora no se siente más incómodo que hace seis o doce meses. En cualquier caso, ha indicado que las notas a los políticos obedecen a criterios "bien distintos"y que, "si uno lo piensa bien, encontrará razones"de por qué tiene una calificación u otra.

Acoso del PP
Rubalcaba también ha dejado entrever que su descenso en la consideración ciudadana puede estar relacionado con el acoso al que le está sometiendo el PP a propósito del "caso Faisán"y de la lucha antiterrorista.

A este respecto, ha invitado a los periodistas a ir "a las tripas de la encuesta"para comparar la nota que le dan los votantes del PP y los del PSOE y comprobar que son los del principal partido de la oposición los que le bajan la nota media. "Verá cómo ahí encuentra una justificación más fácil de entender", ha apostillado.

Sobre los 10,4 puntos que, según el CIS, le saca de ventaja el PP al PSOE, ha reiterado que lo que más le preocupa al Ejecutivo son la economía y el paro.

"Las encuestas hay que leerlas, hay que estudiarlas y hay que fijarse en los datos significativos", ha señalado, para insistir a continuación en que los datos más destacados del barómetro están en la parte inicial del sondeo: los relativos a cómo ven los españoles la situación económica y a cuáles son sus principales preocupaciones. "Lo otro ya se sabe, estamos ahí; pues a trabajar", ha dicho.