Bruselas

Irlanda se resiste al rescate y reitera que no precisa ayuda

Afirma que no tratará con los técnicos de la UE, FMI y BCE

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Gobierno de Irlanda reiteró ayer que no solicitará ayuda financiera exterior, en vísperas de iniciar hoy las negociaciones formales que podría ascender a 100.000 millones de euros en caso de ser necesario. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró que su Ejecutivo no abordará la cuestión del rescate financiero con la comisión técnica de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, indicó que el sistema bancario irlandés no atraviesa «dificultades graves» y recordó que el Estado tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año. Lenihan atribuyó la crisis económica a la falta de «normalización» en los mercados internacionales.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, consideró «muy urgente» que se llegue a una decisión sobre el rescate de Irlanda. «La situación es muy grave y resulta esencial restaurar la confianza en el sector bancario irlandés por el bien de la estabilidad de la eurozona», señaló. El comisario explicó que cualquier programa de ayuda financiera internacional para socorrer al sector bancario irlandés deberá ser concedido al Gobierno de Dublín y estará sujeto a condiciones fiscales y económicas.
Las reticencias del «tigre celta» a aceptar un plan de rescate han sido contestadas por algunos socios comunitarios como Hungría, que advirtió a Irlanda de que el rescate le saldrá «más caro» si no actúa a tiempo. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, negó que la UE esté presionando a Irlanda para que acepte la ayuda y aclaró que, de momento, las conversaciones entre las autoridades irlandesas, la CE, el BCE y el FMI solo tienen como objetivo «evaluar» la situación presupuestaria y financiera del país.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió en que España no está directamente afectada por la crisis de deuda de Irlanda y aseguró que el Ejecutivo español no planea adoptar medidas adicionales de ajuste para evitar el contagio de la crisis irlandesa, que ha provocado una subida del coste de la deuda española. «España está haciendo los deberes y se ha separado de otros países que están teniendo problemas», señaló Salgado.


Reino Unido participará
El Gobierno británico está dispuesto a participar en un eventual rescate del sector bancario irlandés, porque va «en el interés nacional de Reino Unido», según dijo ayer en Bruselas el ministro británico de Finanzas, George Osborne. «Permanecemos preparados para apoyar a Irlanda en los pasos que necesite tomar para lograr estabilidad», afirmó Osborne antes de participar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que trataron la difícil situación que atraviesa Irlanda.