Asia

Moscú

El líder de Corea del Norta visita por sorpresa Rusia a bordo de su tren blindado

El líder norcoreano, Kim Jong-il, abandonó hoy Corea del Norte a bordo de su tren blindado para visitar por sorpresa a Rusia, donde se reunirá con los dirigentes de este país y viajará a la inhóspita región siberiana donde nació en 1942.

El líder de Corea del Norta visita por sorpresa Rusia a bordo de su tren blindado
El líder de Corea del Norta visita por sorpresa Rusia a bordo de su tren blindadolarazon

El tren de Kim, de 69 años, cruzó esta mañana la frontera de apenas 20 kilómetros que separa ambos países y prosiguió su travesía por la línea férrea de la región de Amur, en el extremo oriente ruso, con rumbo desconocido.

El "amado líder", como es conocido por sus súbditos comunistas, tiene previsto visitar durante una semana la región, cuya capital es Vladivostok, donde ya estuvo en su última visita en 2002, y también Siberia, según informan las agencias rusas.

Fuentes diplomáticas informaron hoy al diario digital Gazeta.ru que Medvédev se reunirá con Kim este martes en la ciudad de Ulán-Udé, capital de la república siberiana budista de Buriatia, que limita al sur con Mongolia.

Kim, que tiene un miedo atroz a volar y cuyo estado de salud ha despertado numerosos especulaciones en los últimos años, fue recibido en la frontera por el gobernador regional y el representante del Kremlin en el lejano oriente.

Por el momento, se desconoce si junto a Kim viaja su hijo menor y más probable sucesor, Kim Jong-un, que en caso de asumir el poder sería la tercera generación de la primera dinastía comunista de la historia.

Tampoco se sabe si se reunirá con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, con quien se entrevistó en Moscú en 2001 en su primera visita a Rusia, cuando cruzó toda Siberia a lomos de uno de sus seis lujosos trenes.

Entonces, ambos países firmaron la Declaración de Moscú, en la que ambas partes abogaron por impulsar la amistad y cooperación tras más de una década de enfriamiento debido a la caída de la Unión Soviética (1991).

Según la prensa local, Kim abordará durante su visita a Rusia la crisis nuclear coreana, cuyas negociaciones multipartitas están estancadas desde 2008 debido a los ensayos nucleares efectuados por Pyongyang y varios incidentes militares con Seúl.

De hecho, Rusia propuso recientemente a Corea del Norte el retorno a la mesa de negociaciones a seis bandas (Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU, Japón, China y Rusia) a cambio del tendido de un gasoducto intercoreano.

Moscú considera que el gasoducto, que sería un ramal del conducto que une Jabárovsk con Vladivostok y la isla de Sajalín, puede ser un inmejorable incentivo para rebajar la tensión en el Paralelo 38, que separa el norte del sur.

Según la prensa surcoreana, Kim, que viajó a China en tres ocasiones en los últimos meses, busca desesperadamente ayuda económica para superar los graves problemas de escasez que aquejan al país.

Miles de norcoreanos trabajan al otro lado de la frontera con Rusia como mano de obra barata en explotaciones agrícolas y madereras.

Al parecer, Rusia, que gestiona junta a China el puerto norcoreano de Rajin, está dispuesta a tender una red eléctrica intercoreana y a abordar la unión de la vía férrea coreana al Transiberiano con el fin de promover el comercio bilateral.

Recientemente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el envío de 50.000 toneladas de grano de ayuda a Corea del Norte, donde gran parte de la población vive en la miseria, a lo que contribuyen las inundaciones provocadas por el cultivo intensivo.

Cualquier visita al exterior de Kim está rodeada de un profundo misterio, debido a la obsesión del líder estalinista norcoreano por su seguridad personal, lo que obliga a desplazar con antelación a decenas de agentes y escoltas al lugar de destino.

En prevención de ataques terroristas, Kim viaja en un convoy con otros dos trenes, uno que va delante para inspeccionar la seguridad de la vía férrea y otro que circula detrás lleno de agentes armados.

Los trenes en los que viajaba Kim son auténticos hoteles sobre rieles con salas de conferencias, comunicación por satélite, lujosos dormitorios, exquisitos restaurantes y toda clase de diversiones, según informa la prensa surcoreana.

Durante su visita, Kim tendrá la oportunidad de visitar las inmediaciones de la localidad de Viatskoye, a unos 70 kilómetros de Jabarovsk, donde nació el 16 de febrero de 1942, según los archivos desclasificados soviéticos.

Ese fue el escondite elegido por la guerrilla norcoreana que combatía contra el Ejército imperial japonés y donde se refugió también su padre, Kim Il-sung, que contó con el apoyo del KGB soviético para fundar la República Democrática Popular de Corea del Norte en 1948.

La propaganda oficial mantiene el mito de que Kim Jong-il nació en la montaña sagrada de Paekdu, situada en la frontera entre Corea y Manchuria y, en la actualidad, destino obligado para cientos de miles de norcoreanos.