Sevilla

La Junta exige blindar la VPO en la reforma del Plan de Vivienda

La Junta de Andalucía presentó ayer, a través, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, sus alegaciones al real decreto del Ministerio de Vivienda en el que se modifica el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, para pedir un trato «diferenciado» para la región. Esta modificación supone una reducción de 117 millones de euros de financiación y de 15.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) tanto en el Plan Estatal 2009-2012 como en el Plan Andaluz Concertado 2008-2012.

La Junta exige blindar la VPO en la reforma del Plan de Vivienda
La Junta exige blindar la VPO en la reforma del Plan de Viviendalarazon

Por ello, el secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura y del Instituto de Cartografía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que esta comunidad «ha hecho el esfuerzo de dirigir sus políticas de vivienda a las personas de rentas bajas», por lo que para la Junta debe existir una discriminación positiva hacia las comunidades que «más VPO para rentas bajas han realizado y que ahora se van a ver afectadas por la reforma». En este sentido, Celis remarcó que demandará y defenderá «de manera firme» ante el Gobierno central el mantenimiento de «todas y cada una» de las ayudas a la vivienda protegida y espera que sus alegaciones «lleguen a buen puerto».

Por su parte, Juan Aguilera, vicepresidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, pidió a la Junta que «mantenga su postura» de defensa del mantenimiento de las ayudas a las VPO, a la par que demandó a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que «eche números económicos, sociales y de empleo, pues con las ayudas a los compradores se recupera con creces lo que se invierte». Además, exigió al Gobierno central que «cumpla con sus promesas y no nos engañe, pues el Plan Estatal es una trampa y un engaño».

Desde los sindicatos, se le ha pedido al Gobierno andaluz que no se rebajen las exigencias y que «no se negocie a la baja». El secretario de Política Institucional y Concertación Social del CC OO-A, Juan Pérez, señaló que «los recortes son injustificados y brutales porque uno de los objetivos del Plan de Vivienda y Rehabilitación, que nació en plena crisis económica, tiene como uno de sus objetivos el impulso de la VPO».