Manifestaciones violentas

«Okupación» exprés

La policía tardó poco más de cuatro horas en desalojar a un grupo antisistema que se coló en un edificio del Inem

053mad01fot1
053mad01fot1larazon

Madrid- No sabemos si se alzaría con el primer puesto en el ranking de las «okupaciones» más cortas de la Historia, pero seguro que es una de ellas. Un grupo de autodenominados «antisistema» se coló ayer por la mañana en una antigua sede del Inem, en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, y a eso de las 15:45 horas ya estaban saliendo por la puerta. El colectivo «Rompamos el Silencio», autores de la «okupación», pretendía denunciar, con motivo de la víspera del Día del Trabajo, la reforma laboral, pero todas las acciones que habían programado –charlas, proyecciones etc.– tuvieron que ser suspendidas y sólo les dio tiempo a colgar una pancarta en uno de los balcones del edificio. La iniciativa comenzó a las 12:00 horas del mediodía, cuando más de un centenar de personas participaron en un pasacalles –convocado por el mismo colectivo, que ya ha protagonizado la «okupación» de otros céntricos inmuebles en la capital– en el que se denunciaba la elevada tasa de paro y la reforma laboral «impuesta contra los derechos laborales». El pasacalles finalizó a eso de las 13:30 horas frente al edificio «okupado», desde el que se desplegó una grán sábana en la que se podía leer «Indignados, Explotados, No escuchados, Movilízate (que hacen las siglas «Inem»), seguido de la firma del colectivo: «Perdamos el miedo, Rompamos el Silencio».
Sin embargo, la «okupación» no duró demasiado y, sobre las 15:30, varias dotaciones de la UIP se presentaron en la céntrica calle y rodearon el edificio. Los agentes de la Policía Nacional desalojaron el inmueble en apenas 20 minutos y sin que se registraran incidentes destacados. En una nota enviada a los medios de comunicación, el colectivo explicaba que, con esta acción, pretendía denunciar las reformas «impuestas» desde hace casi un año y, en particular, la reforma laboral y la de las pensiones. Para «Rompamos el Silencio» estas reformas son las del Gobierno central, «pero también las de la oposición, las del Parlamento, y de los sindicatos CC OO y UGT». Por ello, el colectivo animaba a participar mañana en movilizaciones de sindicatos alternativos o en acciones convocadas por pequeños grupos y plataformas independientes y a posicionarse en contra del modelo económico y de «unas leyes que ya nadie se cree».
La última «okupación» más sonada de este colectivo se saldó con 50 detenidos tras «hacerse» en junio de 2009 con el Casino de Madrid, en la calle Alcalá.