Actualidad

Cuatro incendios arrasan 1500 héctáreas en el Pirineo

Un único incendio continúa activo en el Pirineo de Lleida, el de Gerri de la Sal, después de que los Bomberos de la Generalitat hayan declarado en fase de control el fuego de Calbinyà y hayan dado por controlados los de Viu de Llevata y Coll de Nargó.

Un centenar de dotaciones terrestres y tres medios aéreos siguen trabajando en la extinción de estos cuatro incendios, que han arrasado en total unas 800 hectáreas de vegetación.

Los esfuerzos se centran ahora en el único frente activo, el de Gerri de la Sal, en el Pallars Sobirà, que ha calcinado más de 380 hectáreas de vegetación, 351 en el término municipal de Baix Pallars y 33 en Soriguera.

En este fuego trabajan ahora medio centenar de dotaciones terrestres y un medio aéreo, que tratan de asegurar el perímetro para dar por controlado el incendio lo antes posible. No obstante, el viento sigue soplando en la zona y la previsión meteorológica apunta a que las ráfagas de viento van a continuar en los próximos días.

Esta situación, unido a la baja humedad y las dificultades del terreno, con fuertes pendientes y problemas de acceso, está condicionando el operativo de extinción.

Por su parte, el incendio de Viu de Llevata se ha dado por controlado poco después de las 18.00 horas de hoy tras quemar unas 246 hectáreas, la mayor parte de ellas en el término municipal de El Pont de Suert (206) y el resto en Tremp (40).

La principal superficie quemada ha sido arbolado, pero también han resultado afectados cultivos, matorrales, pastos y otros terrenos improductivos. En este fuego siguen trabajando 25 vehículos terrestres y dos medios aéreos.

Un tercer incendio, el de Calbinyà, se encuentra en fase de control desde las 16.35 horas tras calcinar unas 121 hectáreas, todas ellas pertenecientes al municipio de Valls de Valira.

El fuego de menor afectación ha sido el de Coll de Nargó, que está controlado, pese a que los equipos de extinción siguen remojando todo el perímetro y revisando los puntos calientes para evitar que las llamas se reaviven con el viento. Se calcula que este fuego ha quemado entre 10 y 20 hectáreas de vegetación.

En las últimas horas se han declarado dos incendios forestales en Extremadura, uno en la zona de Gata y otro en el Valle del Jerte que ya están controlados.