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Redes sociales y móviles armas para combatir el caos del tráfico cairota
Las redes sociales y el teléfono móvil son las últimas armas que los egipcios han ideado para combatir el caótico tráfico de El Cairo, donde el coche es el principal medio de transporte que utilizan sus más de 20 millones de habitantes.
"¡He tardado más de tres horas y media en llegar al trabajo!", escribió en Twitter la semana pasada un conductor frustrado junto a la palabra clave "cairotraffic", que registra todos los comentarios en referencia a este tema. Desde hace unos meses, Twitter y algunas páginas web recogen las quejas y impotencia de miles de personas que cada día se enfrentan al desorden de las calles de El Cairo armados con un coche y un teléfono móvil en el que reciben informaciones instantáneas de donde se encuentran los peores atascos.
"Es una solución muy simple a un problema muy grande", resumió a Efe Mustafa al Betagy, uno de los fundadores de Bey2ollak, una de las páginas web que informa sobre el tráfico en El Cairo. Bey2ollak, que en dialecto egipcio define toda información cuya fuente no está clara, nació cuando Al Beltagy y otros cuatro amigos decidieron trasladar a las redes sociales lo que ya hacían por teléfono. "Cuando salgo de la oficina, llamo a mis amigos y les pregunto qué camino tomar y qué vías están peor", explicó.
Así, a través de una aplicación que se instala en el teléfono móvil, los usuarios envían y reciben mensajes sobre el estado del tráfico en El Cairo. "Es como si tuvieras un tercer ojo con el que puedes ver todo lo que pasa en las carreteras", aseguró Al Beltagy, que destacó la importancia de este tipo de herramientas en una ciudad permanentemente colapsada donde no existen helicópteros ni cámaras que graben el tráfico como en otras ciudades. Al Beltagy remarcó que existían dudas sobre el éxito de la aplicación en un país donde los ciudadanos no utilizaron masivamente las redes sociales hasta el pasado mes de enero, cuando resultaron esenciales para articular la revolución en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak. "En una comunidad, todo el mundo aporta algo en beneficio común y no sabíamos si este concepto funcionaría, si la gente sólo lo consultaría sin aportar nada", contó Al Beltagy, que remarcó el notable éxito de un proyecto que en el primer día de funcionamiento, en octubre de 2010, descargaron 50.000 personas.
Tras siete meses de vida, Bey2ollak recibe una media de diez o quince mensajes por hora, aunque los grandes atascos o los sucesos fuera de lo normal llegan a concentrar hasta 300 mensajes por hora. Los tiroteos junto al Ministerio del Interior durante la revolución causaron un atasco monumental donde centenares de personas quedaron atrapadas en sus coches durante horas y optaron por echar mano al sentido del humor para capear la situación.
"Un tipo que conducía un coche blanco decía que necesitaba un cargador de móvil porque se estaba quedando sin batería, otro ofrecía pizzas y todo el mundo bromeaba", recordó Al Beltagy, que siguió los sucesos pegado a la pantalla de su teléfono móvil.
A menudo los conductores utilizan estas herramientas para dar rienda suelta a su frustración, preguntándose si llegarán a casa "antes de la medianoche", tildando la situación de "pesadilla"o maldiciendo la conducción salvaje de los cairotas con adjetivos menos sutiles.
A pesar de que este tipo de herramientas no resuelve el grave problema del tráfico en la capital egipcia, Al Beltagy destacó que se han vuelto esenciales para sortear los peores atascos. "Es como cuando llegaron los teléfonos móviles: antes no los necesitábamos porque no los teníamos, pero ahora ya no podemos vivir sin ellos", afirmó Al Beltagy a modo de ejemplo.
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