EnCrudo un «fanzine» canalla de gastronomía en blanco y negro

VALENCIA- Apostar por el papel reciclado, la ilustración en blanco y negro o la simpleza de la grapa como único elemento encuadernador en los tiempos de las pantallas retina, las redes sociales y las revistas digitales supone tal osadía que ya merece un titular. Si además, la iniciativa se adentra en el mundo de la cocina desde la más absoluta independencia, y con tono desenfadado capaz de hacer reir y pensar al unísono, tenemos entre manos una pequeña joya de la creatividad gastronómica. 

Estamos describiendo EnCrudo, un «fanzine» gastronómico que acaba de cumplir un año.
La idea de EnCrudo nació como resultado de un «desayuno canalla» compartido por la escritora y periodista Yanet Acosta y Jacobo Gavira, ilustrador y pintor. En un año, la imprenta ha arrojado cuatro números -apenas un millar de ejemplares- que, fieles a la filosofía de este tipo de publicaciones, circulan de mano en mano entre los aficionados del buen comer y las personalidades más representativas de nuestra gastronomía.

Desde entonces, setenta y cuatro firmas han poblado sus páginas. Xavier Agulló, Rosa Rivas, Javier Reverte, Miguel Ángel Almodóvar o Iñaki Berazaluce son algunas de ellas, junto a cocineros como Rodrigo de la Calle, Alberto Chicote o Ángel León. En cuanto a la temática, como en todo «fanzine», la libertad es la divisa. Así, Almodóvar se adentra en la última cena de Mitterrand, mientras Rivas se atreve con un relato sobre torrijas hispano japonesas. Otros, van más allá, con materias tan eclécticas como el «desamor de la Nocilla», la «cocina para caníbales», o el «zen en el arte de cocinar la paella».

El único inconveniente: seguirle la pista a una publicación tan esquiva como interesante. No se puede comprar ni recoger. Sólo resta esperar que algún fanático de la gastronomía nos la haga llegar, de mano en mano. O conformarnos con su blog: www.fanzine-encrudo.blogspot.com.es