Rojo presenta mañana un cuadro que reúne a 34 artífices de la democracia

El presidente del Senado, Javier Rojo, presentará mañana el cuadro encargado por la Cámara Alta en 2007 para conmemorar las primeras elecciones democráticas que reúne a 34 de los protagonistas de la transición a la democracia en España.

La obra, un conjunto pictórico formado por 34 retratos de composición coral, fue encargada por la Mesa del Senado el 6 de noviembre de 2007 para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas y ha tenido un coste de 417.000 euros.

La obra, un conjunto pictórico formado por 34 retratos de composición coral, fue encargada por la Mesa del Senado el 6 de noviembre de 2007 para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas y ha tenido un coste de 417.000 euros.

La Mesa destinó entonces una partida presupuestaria a la realización de este cuadro, cuyo autor -Hernán Cortés Moreno- fue elegido con el asesoramiento de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, con el que la Cámara Alta tiene un acuerdo de colaboración para la conservación de las obras de arte que alberga el Palacio del Senado.

Rojo presidirá el lunes el acto oficial de colocación del cuadro, que estará situado en el pasillo del edificio de ampliación del Palacio frente al Hemiciclo, y al que asistirán algunos de los protagonistas de la Transición que aparecen en la obra.

Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los cinco presidentes del Gobierno desde 1977, aparecen en la obra pictórica, que reúne además a los siete hombres y la mujer que han estado al frente del Senado en los 34 años que han transcurrido desde entonces.

Son Antonio Fontán, Cecilio Valverde, José Federico de Carvajal, Juan José Laborda, Juan Ignacio Barrero, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas y Javier Rojo. Pero el Senado ha querido reunir a 34 personajes para explicar 34 años de la historia de España, así que en el cuadro aparecen también 21 senadores que formaron parte de las primeras Cortes democráticas, elegidas el 15 de junio de 1977 para redactar la Constitución, de la que el próximo 6 de diciembre se cumple el 33 aniversario.

Entre los senadores cuyo retrato figurará para siempre en el Palacio del Senado figuran los exministros de los Gobiernos de UCD Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Fernando Abril Martorell, Enrique Fuentes Quintana y Landelino Lavilla, además de Fernando Morán, el ministro de Exteriores del PSOE que firmó la incorporación de España a la UE.

Los retratos del que fuera presidente de las Cortes Constituyentes, Antonio Hernández Gil, así como de Torcuato Fernández Miranda, presidente de las primeras Cortes de la Monarquía, elegidas tras la aprobación de la Constitución de 1978, aparecen también en el cuadro.


Muchos de ellos formaron parte de los 41 senadores de designación real que integraron las primeras Cortes de la democracia como también fueron el teniente general Luis Díez Alegría, el jurista Luis Sánchez Agesta, el editor José Ortega Spottorno, la economista Gloria Begué o los escritores Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, y José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011.

Ramón Rubial, que fuera presidente del PSOE, Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, María Rubíes, de CDC, Manuel Irujo, del PNV, el liberal Joaquín Satrústegui, el nacionalista catalán Josep Subirats y la centrista canaria María Dolores Pelayo aparecen también en el cuadro.

De momento, han confirmado que asistirán el próximo lunes a la inauguración Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Antonio Hernández Gil, Landelino Lavilla, María Begué y María Dolores Pelayo.

El cuadro de Hernán Cortés pasará así a partir de lunes a formar parte de la colección de pinturas del Senado que, en su mayor parte, procede de adquisiciones oficiales en las exposiciones patrocinadas por el Gobierno y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Obras de López Piquer, Mañanós, Casado del Alisal, Sorolla, los hermanos Madrazo, Gisbert, Pradilla, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Esquivel, Sanz y Cabot, Martínez Cubells, Martín Alonso, Agrasot y Vera Alejo figuran en la valiosa pinacoteca del Senado.