África

París

Denuncian la detención de tres periodistas a manos del ejército libio

Dos periodistas de la Agence France Presse (AFP) y un fotógrafo de la agencia Getty Images fueron detenidos por el ejército libio cuando cubrían los acontecimientos en ese país, informaron hoy sus respectivos medios de comunicación.

El germano-colombiano Roberto Schmidt, de 45 años, y el británico Dave Clark, de 38 años, ambos trabajadores de la "AFP", no han dado señales de vida desde el pasado viernes por la tarde, al igual que el estadounidense Joe Raedle, de Getty Images, según confirmó Reporteros sin Fronteras (RSF).


A partir del testimonio de su chófer, Mohamed Hamed, recogido por AFP, se deduce que los tres periodistas habrían sido arrestados por el ejército libio en la zona de Tobruk, en el este del país. El conductor explicó a la agencia francesa que acompañó a los periodistas por la carretera de Ajdabiya, bastión de los rebeldes asediado por las tropas gubernamentales.


A unos 15 kilómetros de allí, se cruzaron con un convoy de vehículos de transporte militar, que les obligó a detenerse y descender del vehículo. Los reporteros se identificaron como periodistas, a lo que los militares respondieron obligándoles a arrodillarse sobre la carretera y a colocar las manos en la cabeza.


Después prendieron fuego a varios coches, entre ellos al que utilizaron los periodistas para llegar hasta ese punto, y les introdujeron en un vehículo militar, siembre según el conductor que les transportaba. Hasta el momento no se ha vuelto a tener noticias sobre su paradero.


La detención de Schmidt, Clark y Raedle se suma a las presuntas detenciones el pasado día 19 de cuatro periodistas de la cadena Al Yazira, el mauritano Ahmed Vall Ould el-Dine, el tunecino Lotfi Messaoudi, el noruego Ammar Al-Hamdane y el británico Kamel Ataloua.
Además, dos periodistas han muerto en Libia desde el inicio de las revueltas. Se trata del bloguero libio Mohamed Al-Nabbous, conocido como "Mo", que murió asesinado por un francotirador el pasado 19 de marzo en Bengasi (este) cuando cubría los acontecimientos.
El pasado 12 de marzo, el camarógrafo catarí Al-Jaber de Al Yazira también resultó muerto en ese país.