Barcelona

Urdangarín y Torres eran «los amos» de Nóos según uno de sus fundadores

Urdangarín y Torres eran «los amos» de Nóos según uno de sus fundadores
Urdangarín y Torres eran «los amos» de Nóos según uno de sus fundadoreslarazon

Barcelona/MADRID- El papel de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos no era meramente representativo, como el duque de Palma se esforzó en dejar claro al juez José Castro. No, al menos, para uno de los fundadores de la asociación sin ánimo de lucro con la que el duque de Palma y su entonces socio, Diego Torres, podrían haber desviado más de tres millones de euros de dinero público. Xavier Agulló, que trabajó para Nóos entre 2004 y 2006, aseguró ayer al instructor en Barcelona –donde el magistrado tomará declaración hasta mañana a más de 60 testigos– que Urdangarín y Torres eran «los amos» en el Instituto. Una bicefalia en la que coinciden varios ex trabajadores de Nóos que ya han declarado ante el juez.

Según el testigo, el duque de Palma se dedicaba a las labores «institucionales», mientras su socio se encargaba de la contratación y de la gestión económica. Eso sí, Agulló añadió que la Infanta Cristina, a la que desvinculó de los negocios de su marido, nunca acudió a la sede del Instituto. No obstante, confirmó al magistrado la existencia de una «caja única» para todas las empresas de la trama, incluida Aizoon, la sociedad que comparten al 50% Urdangarín y su esposa.

También declaró ante el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach una ex secretaria del duque de Palma, María Ángeles Almazán, quien explicó que Urdangarín siguió vinculado a Nóos al menos hasta septiembre de 2006, seis meses después de recibir órdenes de la Casa del Rey de que se alejara del Instituto y de Torres. Urdangarín, sin embargo, aseguró a Torres que se desvinculó del Instituto en marzo de ese año.

El único imputado que declaró ayer fue el empresario Joaquim Boixareu, que constituyó la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, según él porque así se lo pidió el duque de Palma, a quien «consideraba un amigo». En un comunicado, Boixareu niega que participara en la gestión de la fundación.

Por último, el ex conseller delTripartito Manuel Balcells justificó el convenio firmado con Nóos en 2005 a cambio de 34.375 euros.