Andalucía

El campo malagueño en alerta

El 10 por ciento de los 101 municipios de la provincia sufre ya problemas de abastecimiento de agua

La falta de lluvias y los incendios de este verano afectan a la Costa del Sol
La falta de lluvias y los incendios de este verano afectan a la Costa del Sollarazon

MÁLAGA- El campo malagueño atraviesa una época de incertidumbre ante la situación adversa en que ha derivado la falta de precipitaciones en los últimos años y los incendios que han devastado cerca de diez mil hectáreas durante la temporada estival –8.225 el que afectó a seis municipios de la Costa del Sol el pasado 30 de agosto–. No en vano, el 10 por ciento de los 101 municipios de la provincia sufre ya problemas de abastecimiento de agua que han provocado la necesidad de recurrir a medidas extremas y obras de urgencia para poder tener garantizado el suministro necesario.

Otro de los efectos por la escasez de agua que arrastra el campo malagueño en los últimos tiempos es la reducción de la producción en varios sectores agrícolas y ganaderos, que acusan pérdidas millonarias ante esta coyuntura. Es el caso de la campaña de la miel, que ha visto disminuida su producción en más de un 60 por ciento. Así, mientras que en la campañaanterior se superaron las mil toneladas en la provincia, ésta se cierra con una expectativa de registrar no más de quinientas toneladas.

Para el técnico de la asociación de agricultores y ganaderos Asaja, Benjamín Fauli, la caída en la producción en una provincia en la que existen unas 70.000 colmenas hace aventurar «en torno a 1,3 millones de euros en pérdidas».

Por otra parte, sectores como el lácteo vienen arrastrando una situación «delicada» desde hace años, traducida en «el abandono de las explotaciones», a lo que se suma «la paulatina desaparición de la actividad». Según Carlos Carreira, veterinario de Asaja, «si no se toman medidas urgentes el sector va a desaparecer» porque los datos «no pueden ser más pesimistas»: en los últimos 15 años, el número de explotaciones lácteas en Andalucía ha pasado de 1.850 a 800, mientras que en Málaga «de las más de cien que había hace años, apenas subsiste una docena». Según el técnico, «uno de los motivos que está provocando el hundimiento del sector es el precio de la alimentación del ganado, que ha sufrido un crecimiento desmesurado», ya que «el coste medio diario de la ración de una vaca en producción ha pasado de cinco a siete euros» y el ganadero «ha pasado de percibir 0,33 a 0,30 euros por litro de leche, mientras que los costes de producción se sitúan entre los 0,36-0,40 euros el litro».

La almendra, rentable

El colectivo agrario aplaude, eso sí, la «buena marcha» de la campaña de la almendra, con unos precios que harán rentable la producción, dado que se está pagando en torno a 4,85 euros el kilo del fruto seco. No obstante, desde Asaja piden a las administraciones públicas «que hagan efectivo el papel que les corresponde de velar por el cumplimiento de la normativa vigente», así como que pongan en marcha los resortes necesarios «que aseguren la trazabilidad de las producciones y de las operaciones comerciales del sector».