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El «parche» de Fomento sólo salvará 7000 empleos en la construcción
Quinientos millones de euros no son poca cosa. Son algo más de 83.000 millones de las antiguas pesetas. Pero para un sector como el de la construcción, al que le han recortado de golpe casi un billón de esas antiguas pesetas –5.900 millones de euros– en inversiones, no deja de ser un «parche insuficiente».
Ésa es la percepción que ayer tenían los constructores de los 500 millones extra de los que dispondrá en 2011 Fomento para inversiones en obra pública. Un dinero que, según aseguran, apenas servirá para salvar entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo. Y es que en el aspecto del empleo, lo bueno de esta cifra también es relativo, pues los 5.900 millones que el ministerio de José Blanco dejará de invertir se llevarán por delante algo más de 100.000 empleos, en un sector que cuenta con más de 700.000 parados y que ha destruido más de un millón de puestos de trabajo desde que arrancara la crisis.
Tanto la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) como la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) coincidieron en manifestar ayer que los 500 millones recuperados son pocos para un sector que «ya está sufriendo los desastrosos efectos del recorte», advierten fuentes de la CNC.
Jaime Lamo de Espinosa, presidente de ANCI, consideró que para salvar la situación lo «aconsejable» sería inyectar 2.000 o 2.500 millones. Pero como el ajuste es ineludible para que el Ejecutivo cumpla con sus objetivos de déficit, no queda otra que recortar inversiones o aumentar los ingresos. Y es en esta segunda vía en la que, a juicio de los constructores, debe incidir el Ejecutivo.
Más impuestos
Por eso ayer volvieron a insistir en que recortar en inversión productiva no es buena idea –según sus cálculos, por cada millón de euros que no se invierte en obra pública se pierden 18 empleos– y pidieron explorar nuevas fórmulas recaudatorias. Lamo de Espinosa insistió en que subir impuestos como los del tabaco o los hidrocarburos e implantar un peaje a los transportistas para sufragar el mantenimiento de infraestructuras –la euroviñeta– serviría para recaudar entre 5.000 o 6.000 millones, lo mismo que se ha recortado. La CNC apunta también la posibilidad de privatizar empresas innecesarias o que serían más productivas en manos privadas.
Las alternativas del sector
1. Subida de impuestos
Los constructores creen que con una subida de impuestos como el del tabaco o el de los hidrocarburos se podrían recaudar entre 5.000 y 6.000 millones de euros.
2. Euroviñeta
El sector considera necesario imponer ya la euroviñeta, con la que calculan se pueden recaudar unos 3.000 millones.
3. Privatizaciones
Otra opción que plantean es privatizar empresas públicas que sean innecesarios o que, de estar en manos privadas, serían mucho más eficientes.
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