Bogotá

Detenido en Venezuela «Julián Conrado» uno de los jefes de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la detención en Venezuela del guerrillero Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado", conocido también como "el cantante de las FARC".

Santos hizo el anuncio al intervenir en una ceremonia de ascensos de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova", de Bogotá, y añadió que la detención se practicó el lunes en una operación realizada por el Gobierno venezolano con ayuda de las autoridades colombianas.

"Conrado"era también conocido en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "El zambo"y "El Guajiro".

El rebelde detenido en Venezuela, de 57 años, fue miembro de la llamada "comisión temática"de las FARC en las fracasadas conversaciones de paz entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Andrés Pastrana.

"Hoy está a buen recaudo y el presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar", agregó Santos al celebrar la captura del guerrillero.

Santos recordó, además, la detención en días pasados, también en territorio venezolano, de Duberney Vergara, alias "Monoquemado", jefe de la banda criminal "Los Rastrojos"en la zona de frontera.

Según distintas autoridades colombianas, sobre él pesan varias órdenes de captura por tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo tuvo como uno de sus objetivos y ofrecía entonces por él una recompensa.

En marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, "número dos"de las FARC, se informó de que "Julián Conrado"era uno de los 26 rebeldes muertos en la operación de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, se comprobó posteriormente que no era Torres o "Julián Conrado"sino el ecuatoriano Franklin Aisalla el muerto en esa acción, por la que el Gobierno del presidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El rebelde, que será trasladado a Colombia, era muy conocido por su habilidad con la guitarra y el acordeón, y además, porque es compositor.

Incluso hay imágenes y vídeos suyos junto a un grupo también de guerrilleros músicos en animadas fiestas en campamentos.