Andalucía

Oliart prohíbe que TVE emita miniseries sobre casos que se estén juzgando

TVE no volverá a contratar ni emitir más miniseries basadas en casos reales que estén pendientes de resolución judicial firme, según anunció hoy en el Congreso el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

Lo hizo durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria de RTVE, en la que el PP le preguntó su opinión sobre la emisión por la cadena pública de la miniserie "Operación Malaya". TVE estrenó el pasado enero este proyecto de dos capítulos, producido por Mediapro, que está dedicado a la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

Oliart reconoció sin ambages su disconformidad con este proyecto, aun teniendo claro que el objetivo del proyecto no fuese "crear opinión más allá de lo expuesto en el sumario".

Dijo que esta "tv movie"se encargó en 2009, año en la que él todavía no era presidente de la corporación, y se enteró de su existencia poco antes de su emisión. "No la considero oportuna, lo digo así de claro. Y si hubiera podido, la hubiera suspendido, pero era el último día, cuando me enteré de lo que era Malaya". 

El presidente de RTVE fue más allá y anunció una medida: "He dado una directiva de que no se contrate ni se emita ninguna película por TVE mientras no haya una sentencia firme". 

Rafael Hernando, del PP, lamentó que la cadena pública comprara una serie sobre un caso sobre el que la localidad andaluza de Marbella "ya había pasado página". "No creo que esto deba ser objeto de una cadena pública, y que TVE siga el juego a otras cadenas es muy lamentable".

Por otro lado, preguntado por el tratamiento que está dando TVE al caso de los "ERE falsos"de Andalucía, Oliart negó las críticas del principal partido de la oposición sobre silenciamiento de este asunto. Explicó que TVE ha informado del mismo "hasta en 20 telediarios y en 12 informativos territoriales", sumando "alrededor de 80 minutos".

Por otro lado, Oliart negó que TVE silenciara las protestas contra la "Ley Sinde"que se produjeron ante en el Teatro Real de Madrid durante la última gala de los Goya.

Aseguró que TVE informó "puntualmente"de las protestas durante la ceremonia y en los telediario del día siguiente, algo que no compartió la diputada de UpyD, Rosa Díez, que denunció que TVE "ignoró deliberadamente"los abucheos durarante la retransmisión en directo de la gala, "manipulando la realidad a traves de un ejercicio decidido de desinformación".