Despidos

Las centrales sindicales preparan piquetes para parar el país

Los liberados sindicales reciben la consigna de «vigilar» en las calles que la huelga general sea un éxito

Las centrales sindicales preparan piquetes para parar el país
Las centrales sindicales preparan piquetes para parar el paíslarazon

Lejos queda ya el histórico 14-D de 1988, en el que las centrales lograron parar España y tambalear el Gobierno de Felipe González. Las organizaciones sindicales son conscientes de que esa jornada pasó a los anales como un hito del siglo pasado imposible de repetir en el presente. Por eso tratarán por todos los medios a su alcance de garantizar el éxito del paro general.

De momento, han transmitido la consigna a sus liberados sindicales de estar preparados el 29-S para ocupar sus «puestos» en las calles, en lugar de permanecer en sus centros de trabajo para velar por el cumplimiento de los servicios mínimos. «Se trata de vigilar con firmeza las puertas de las empresas para que sus trabajadores secunden el paro», aseguran a este diario fuentes sindicales.

Y es que los sindicatos no ocultan su preocupación, en esta ocasión, por el fracaso de una medida de presión de este tipo en plena crisis económica y con una reforma laboral que permite a las empresas despedir a un trabajador por causas objetivas por 20 días por año trabajado.

En este escenario, los liberados están dispuestos a emplearse a fondo y con mayor contundencia que otras jornadas de huelga general para garantizar el éxito del 29-S. Los delegados sindicales recibirán en los próximos días el puesto que les tocará defender en el paro general. Sin duda alguna, los piquetes actuarán con mayor dureza en las empresas de transportes. Las organizaciones sindicales habrán ganado la partida de la huelga general, si consiguen parar el próximo 29 de septiembre los transportes urbanos, Renfe, los aeropuertos y el transporte de mercancías por carretera.

Mientras, el Gobierno de Zapatero prepara ya el equipo gubernamental que seguirá los pormenores de la huelga general y el dispositivo policial que ese día velará por que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la huelga, consagrado por la Constitución española, pero también su derecho a acudir a sus centros de trabajo.