La cruda realidad sucede al espejismo del Gobierno tras la subida del IVA

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- El Gobierno ha vivido en los últimos meses de las cifras positivas que provocó al anunciar una subida del IVA para el mes de julio, manipulando en cierto modo la tendencia de consumo y las previsiones del tejido productivo español. Pero tras el espejismo ha llegado ya la cruda realidad.

Los institutos oficiales comienzan a ofrecer los datos de julio y agosto y el resultado marca una línea roja nada alentadora que recorta el optimismo del Gobierno, dando la razón a los expertos que vaticinaron que la medida del Ejecutivo sería pan para hoy y hambre para mañana.

De hecho, los principales sectores no han logrado mantener el tono positivo ni el ritmo de crecimiento. Por si fuera poco, la retirada de estímulos ha provocado un desplome de ventas en sectores como el del automóvil.


Motor y turismo
Los concesionarios y talleres de reparación de automóviles redujeron su cifra de negocio un 19,5% durante el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2009. La venta de vehículos sufrió la retirada del Plan 2000E y los profesionales del sector prevén un mal cierre del año tras las últimas cifras conocidas. Algunos colectivos reclaman la reimplantación de los estímulos a la compra de vehículos como medida para recuperar las ventas.

El sector turístico, por su parte, parece no levantar cabeza desde hace meses. La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 5,4% en julio, mientras que en la hostelería disminuyó un 1,2%. Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento registraron un incremento del 2,6% en julio, frente a la caída del 3,3% en restauración. De enero a julio, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento se incrementó un 1,5%. En el caso de la restauración, cayó un 3,2% hasta el mes de julio.


Servicios
La facturación cae un 3,8%
Según datos del INE, la facturación del conjunto del sector servicios cayó el 3,8% en el mes julio respecto a 2009, tras registrar cuatro meses seguidos de aumentos. Elminado el efecto calendario, la variación interanual cae el 2,6%.


Industria
La recuperación se ralentiza
La facturación en la industria, moderó el aumento registrado durante el primer semestre y la tasa interanual se situó en el 3,3% en julio, casi seis puntos por debajo de la del mes anterior, mientras que los pedidos subieron el 3,1%, 7,5 puntos menos.


Banca
La morosidad ya roza el 5,5%
La morosidad de los créditos concedidos por el conjunto del sector financiero a particulares y empresas cerró el mes de julio el 5,47%, lo que supone un repunte de 0,12 puntos respecto a junio, y continúa siendo la más alta desde marzo de 1996.