Londres
«La tasa de congestión es legal por eso en Gibraltar están tan nerviosos»
«Es un desagravio. Soportamos el tráfico de un millón de vehículos».
La creación de una tasa que gravará el tránsito de vehículos desde Gibraltar a La Línea anunciada por el alcalde linense, Alejandro Sánchez (PP), ha generado una cascada de apoyos, fundamentalmente dentro de su partido, pero también de contestaciones por quienes consideran que este peaje es ilegal y viola las propias normas de la UE. Sánchez está dispuesto a seguir adelante con la medida y el Ayuntamiento está creando un trazado alternativo a la carretera de Fomento que enlaza el municipio linense con la colonia británica. La tasa, de congestión para su promotor, o el peaje, ilegal para sus detractores, ha sido objeto de una fuerte polémica política con derivaciones judiciales. El Ayuntamiento está dispuesto a aplicar esta tasa.
–Parece que nada le detiene y sigue adelante con la idea de crear una tasa que grave el tránsito de vehículos desde Gibraltar. ¿No era consciente de la dificultad y de la polvareda que iba a levantar una medida como esta?
–Esta tasa de congestión es una medida importada de Inglaterra y también se aplica en otros puntos de Europa. Los mismos gibraltareños conocen bien su legalidad porque existe en el mismísimo Londres y en otras ciudades británicas. Nos les debe resultar extraña esta tasa. Y en Gibraltar se han puesto mucho más nerviosos porque saben que es perfectamente legal, saben que es cierta y saben que funciona.
–O sea, que tiene perfecto encaje jurídico.
–Perfectamente. Tiene soporte legal comunitario. Lo que no tiene sentido es el alineamiento del PSOE con las autoridades de Gibraltar para enfrentarse a un ayuntamiento español que quiere establecer una tasa viable y con amparo jurídico.
–¿Esta tasa es un desagravio?
–Sin duda. Servirá para desagraviar al municipio de la Línea, a unos vecinos que tienen que soportar el tránsito de más de un millón de vehículos particulares con destino a Gibraltar, así como el paso de camiones con mercancías pesadas. Algunos de ellos, por cierto, transportan la arena y otros materiales que está empleando el gobierno de Gibraltar para el relleno del lado este de La Línea. Esto sí que es ilegal y nadie se lo discute, ni en la Junta de Andalucía ni en el Gobierno de España, al señor Caruana.
–Ahora que alude a la Junta, Griñán le ha criticado sin tapujos por su idea.
–Griñán está actuando más como presidente de la colonia de Gibraltar que como representante de los intereses de los andaluces. Es algo inaudito y no entiendo su contundencia ante una medida adoptada por un consistorio.
–Usted, en cualquier caso, pone los cimientos para que la tasa se aplique promoviendo unas obras para un trazado obligatorio a todos los vehículos que salgan de Gibraltar...
–Una obra que estamos ejecutando en suelo de titularidad municipal. Y lo hacemos en este trazado porque el Ministerio de Fomento, en una clara alianza con Gibraltar, se ha opuesto a que la tasa se aplique sobre los vehículos que transitan por la carretera de acceso a Gibraltar. Son tres kilómetros que quedaron blindados durante el gobierno de Felipe González como propiedad del Estado y enajenados a los vecinos de La Línea. Por eso, en paralelo al trazado alternativo de la vía de salida de Gibraltar, vamos a reclamar la titularidad de la carretera de Fomento, muy perjudicial para los intereses de La Línea.
–¿Cómo valora que Moratinos no comparezca en la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar las relaciones de España con Gibraltar?
–Se trata de un nuevo ejercicio de entreguismo, miedo y debilidad ante los ingleses.
–¿Y qué opina de la propuesta del senador del PSOE por Cádiz, José Carracao, para que sobre Gibraltar se establezca una soberanía compartida entre España e Inglaterra?
–Una muestra más de la descoordinación del PSOE, que demanda lo que ya propuso Josep Piqué, del PP, cuando era ministro.
–Cambiando de tercio, ¿cómo va a lidiar con el conflicto laboral planteado en su Ayuntamiento?
–Los sindicatos, en especial UGT, son conscientes de que promovieron una huelga indefinida de empleados públicos ilegal. Cuando los trabajadores se dieron cuenta de la ilegalidad de la huelga, protagonizaron el paro indefinido más corto de la historia.
–Ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario a más de 300 trabajadores.
–Sí, cumpliendo lo que establece el propio convenio colectivo que los sindicatos firmaron.
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