Interior

El jefe policial del Congreso alerta contra una ola de violencia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Siguen los ecos de las concentraciones del 25-S, y parece que seguirán un tiempo. Ora por la instruccion judicial, ora por la investigación abierta desde Interior ora porque, como ayer, el comisario jefe de Policía en el Congreso, Ángel Álvarez, hiciera su propia valoración de los hechos y advirtiera de que los agentes no «escatimarán esfuerzos» para garantizar la seguridad del Parlamento. Sus palabras se escucharon durante un acto de homenaje a los policías que custodian la Cámara que se organiza cada año con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios y que este año tenía especial relevancia por dos motivos: la presencia del ministro del Interior y las concentraciones que se vienen produciendo ante la sede del Parlamento por la plataforma «Rodea el Congreso».

El comisario jefe avisó además de que las Fuerzas de Seguridad estarán muy alerta ante las «amenazas transversales emergentes» que, en su opinión, suponen las «concentraciones populares violentas» que se producen alrededor del Congreso. Álvarez es partidario de que en este siglo XXI la seguridad sea «eminentemente preventiva» y que los policías evalúen las amenazas y traten de «neutralizar los riesgos».

«En días pasados, hemos tenido prueba de amenazas y riesgos que trataban de inquietar la seguridad y la libertad de los diputados», añadió en alusión a las manifestaciones del 25-S. Sin embargo, a su juicio, «una vez más la buena planificación, en coordinación con Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) y con los servicios de información, ha permitido evitar los riesgos y mantener la mayor normalidad». 

La labor de los policías que custodian la Cámara Baja fue ensalzada tanto por el presidente del Congreso, Jesús Posada, como por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien enfatizó la inviolabilidad del Parlamento recogida en la Constitución. Y es que, según el ministro, «proteger la sede parlamentaria y garantizar que los diputados puedan ejercer su labor en libertad es prestar un gran servicio a España, a sus instituciones y a la convivencia». 

Posada, por su parte, destacó la «elevada responsabilidad que supone proteger la sede de la soberanía popular y agradeció el trabajo de los agentes en un contexto de crisis económica en el que se acometen ajustes que exigen esfuerzos a los funcionarios. «Os reclamo que no caigáis en desánimo y que sigáis con la misma entrega y compromiso», animó a los agentes en un acto que incluyó la entrega de condecoraciones al mérito policial a una decena de policías destinados en el Congreso.