Cataluña

El PP pide a Zapatero que rectifique y no quite las ayudas a la compra de VPO

Considera que en la reunión de hoy con Griñán deben cerrarse ayudas para los afectados por las últimas lluvias.

Zapatero y Griñán se verán hoy en la Moncloa por segunda vez desde que el presidente andaluz sustituyó a Chaves
Zapatero y Griñán se verán hoy en la Moncloa por segunda vez desde que el presidente andaluz sustituyó a Chaveslarazon

SEVILLA- La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, instó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que en la reunión que mantendrá hoy con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, «defienda las ayudas para la adquisición de vivienda protegida».
Según indicó a Ep, el PP-A está «absolutamente en contra» de la eliminación de estas ayudas, que ya, de por sí, «son muy escasas». «Eliminar las ayudas a las VPO es una bofetada sin manos a todas las familias andaluzas, máxime cuando el paro en la comunidad es del 30 por ciento, con un millón de parados», destacó.
«El acoso del Gobierno socialista a las VPO es inexplicable. Este Gobierno parará la historia de la democracia como el que más recortes sociales ha hecho, como el más antisocial», aseguró.
Oña señaló que «todos esperamos que de esa reunión salgan resueltos todos los problemas que se van a tratar», apuntando que el encuentro «será un éxito sólo si la mochila de agravios que tiene que poner Griñán encima de la mesa vuelve a Andalucía vacía».
Asimismo, reivindicó que es «inaceptable» que se consienta una disminución de inversiones en Andalucía, lo que supone un incumplimiento del Estatuto, algo que no ocurre en Cataluña.
Consideró «inaplazable» que el presidente de la Junta reclame ayudas para los afectados por las inundaciones en Andalucía, así como que se cumplan los plazos de recepción de las mismas, algo que no ha ocurrido con lo prometido en marzo.
Demandó que se establezca el «compromiso» de no subir los impuestos, ya que, tal y como afirmó, en Andalucía «se pagan los impuestos más altos de toda España cuando el sueldo y, por lo tanto, también las pensiones, son los más bajos de todo el país».
Oña dijo que "sería bueno que Griñán le diera un toque de atención a Zapatero para que éste no tenga siempre un ojo en el País Vasco y otro en Cataluña, sobre todo, donde incluso quiere vulnerar la Constitución Española para hacer una legislación específica y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se salga con la suya".
"Zapatero tendría que mirar a Andalucía y darse cuenta de que es dónde existe el peor nivel de vida de toda España. "España no es sólo una tierra para pasar las vacaciones, de sol y playa, también tiene muchos problemas y muchas familias en paro que pierden sus viviendas y a las que les falta calidad educativa y sanitaria", subrayó.