Comunidad de Madrid

Dos días de paros y otros dos de «lucha»

Los alumnos de Secundaria perderán cuatro días de colegio por la huelga de profesores que los sindicatos acordaron convocar ayer. CC OO, FETE-UGT, ANPE, CSIT y STEM se reunieron a puerta cerrada para pactar un calendario de protestas más radical del que manejaban hasta la entrada del 15-M en sus asambleas y que incluye, además de dos días de huelga –el 20 y el 21–, dos «jornadas de lucha en los centros educativos» de Secundaria en los que «no habrá normalidad académica», tal y como aseguró ayer el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO Madrid, Francisco García.

&nbsp
&nbsplarazon

El motivo por el cual llaman a la huelga es la decisión de la Comunidad de Madrid de ampliar el horario lectivo a los docentes de Secundaria (de 18 a 20 horas semanales), una decisión que afecta principalmente a los interinos que no será necesario contratar este curso y que son los que protagonizan las protestas. Sin embargo, el éxito de la huelga de los sindicatos no dependerá de los interinos, sino de los profesores titulares. Para convencer a éstos y crear «conciencia social» entre el alumnado y los padres, las centrales también acordaron hacer dos días de «lucha», el 14 y el 22, en las que habrá jornadas de puertas abiertas en los centros, descuelgue de pancartas, asambleas informativas con los padres, entrega de un escrito a las familias con las razones de sus protestas y encierros bajo el lema «Desvélate por la escuela pública». Días en los que los alumnos tampoco tendrán clase. Además, mañana y el día 20 las centrales liderarán sendas manifestaciones bajo el lema «La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes» desde Neptuno hasta el metro Sevilla. Para el 21 se proponen hacer una «cadena humana» que rodee la Consejería de Educación y concentraciones en las delegaciones de Area Territorial de la Comunidad. Ayer, aseguraron que no pararán «hasta que se habrá una vía de diálogo para conocer el alcance de la orden del Gobierno regional y se llegue a un acuerdo», dijo Francisco Melcón de ANPE.


Del PSM, en La Noria y contra Aguirre
Emilia Sánchez Prieto fue entrevistada el pasado sábado en el programa «La Noria» de Telecinco al que se presentó como «interina en paro». Defendió las protestas de los profesores contra la decisión de la Comunidad de aumentar el horario a los docentes de Secundaria y respaldó a los cinco delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente encerrados desde hace días en dependencias de la Consejería de Educación en la calle Vitruvio en protesta por la medida tomada por el Gobierno regional. Según revela ella misma en Twitter, Sánchez Prieto pertenece a la Agrupación del PSOE del Distrito de Latina. Tras desvelarse el dato ayer en la red social, varios «twitteros» acusaron a Sánchez Prieto de haber ocultado su condición de militante del PSOE para acudir a un programa a atacar a Esperanza Aguirre y a la política educativa del PP en la Comunidad.


Inspectores a las aulas
Si hacen falta más interinos, Educación lo sabrá gracias a unos inspectores que la Comunidad de Madrid prevé enviar a los Institutos de Secundaria entre los próximos días 14 y 20 de septiembre. El objetivo de estas inspecciones es que se cumplan los nuevos horarios, las plantillas marcadas y las medidas de apoyo y refuerzo que, según denuncian los sindicatos de la enseñanza, suponen recortes en desdobles o en las tutorías.