Murcia

Los agricultores afectados por la riada sin seguro podrán pedir ayudas al ICO

El sector ganadero también podrá solicitarlas, asegura el subsecretario de Interior

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ayer en Murcia
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ayer en Murcialarazon

MURCIA- Los agricultores y ganaderos, cuyas explotaciones sufrieron daños por las inundaciones del pasado 28 de septiembre, que no tenían seguro podrán solicitar la línea de ayudas a un interés bonificado en la que están trabajando los grupos parlamentarios a través de las enmiendas. Así lo anunció ayer el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, quien adelantó que cuando se apruebe el proyecto de ley, que «todavía esperará algunas semanas», será para «finales de noviembre o diciembre y una vez hecho, el trámite siguiente será la materialización de estas ayudas a través del ICO».

El objetivo, según explicó, «es extender y contemplar la aplicación de una línea de crédito a interés bonificado que permita que aquellas explotaciones que hayan sufrido mayores daños o no pudieran acceder a las ayudas ya adoptadas en el Real Decreto Ley, pues puedan acceder a créditos en buenas condiciones y de una manera fácil».
Igualmente, Aguilera avanzó que se está trabajando en la presentación de una «solicitud de ayudas adicionales al Fondo de Solidaridad de la UE como consecuencia de las inundaciones, y se está atendiendo específicamente dentro del plazo de enmiendas qué tipo de medidas adicionales pudieran valorarse para atender estas situaciones de no aseguramiento».

Corresponderá entonces al Ministerio de Economía, a través del ICO, «determinar las condiciones de la línea de crédito, tanto la cuantía como el porcentaje de interés, que no será interés de mercado sino que permita acceder al mismo sin un coste importante», reiteró Aguilera.

Por otro lado, el responsable del Gobierno informó, en la reunión con los alcaldes de los municipios afectados, las medidas adoptadas para «paliar los importantes daños que ha sufrido Murcia». En concreto, subrayó que «se contemplan medidas de carácter laboral para permitir que aquellas explotaciones de carácter mercantil o pequeñas explotaciones familiares que tengan empleados, pues atender este periodo en el que la producción se ha visto interrumpida con exenciones en las cotas y en regímenes de desempleo para trabajadores que se hayan visto afectadas por las mismas».