Pescadores gaditanos y Gibraltar rompen las negociaciones sobre la actividad en aguas del Peñón

Las negociaciones entre los pescadores españoles y el Gobierno de Gibraltar para poner fin al conflicto pesquero suscitado hace dos meses en la Bahía de Algeciras (Cádiz) se han roto esta mañana en la última de las reuniones previstas entre las partes.

Según ha dicho a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Armadores Pesqueros (Faape), Pedro Maza, la negociación por parte de los pescadores españoles para solucionar el bloqueo pesquero en la zona ha llegado "hasta donde hemos podido llegar; siempre nos hemos basado en el acuerdo de 1999, hemos avanzado en una propuesta de mejora de dicho acuerdo pero verdaderamente no ha habido posibilidad".

Esta ruptura la argumenta Pedro Maza en la postura que ha adoptado el Gobierno de Gibraltar y ha aseverado que "la actitud del Gobierno de (Fabian) Picardo ha sido intransigente desde el inicio".

La última reunión previa sobre el conflicto, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo, acordó la creación de una comisión técnica conjunta, en la que se intercambiarían documentos de cada una de las dos partes para alcanzar un punto común entre las legislaciones gibraltareña, española y comunitaria para lograr un acuerdo que ponga fin a la situación actual de bloqueo de la pesca en la zona.

Sin embargo, Pedro Maza ha explicado que el documento elaborado por Gibraltar establece que "la legislación de 1991 hay que cumplirla, y eso prohíbe todos los artes que llevamos nosotros. Han hecho un memorándum y nosotros hemos hecho la contrarréplica. Coincidimos en muchos temas, pero es imposible que funcione un grupo de trabajo cuando ellos dicen que no se puede pescar".

La ruptura de las negociaciones plantea ahora un nuevo escenario que traslada la interlocución desde los pescadores hasta el Gobierno español y según Maza "en todo momento hemos estado en comunicación con nuestro Gobierno. Tenemos su apoyo, y a partir de ahora será él el que nos dé información".

El representante de los pescadores andaluces ha subrayado que la postura de los pescadores es la de poner fin a dos meses de bloqueo y comenzar a faenar en la zona.

"Tenemos que tener contacto con los cuerpos de seguridad de la zona para ver la cobertura que nos van a dar. Nosotros no vamos al suicidio", ha explicado Maza, al tiempo que ha criticado que "el Gobierno de Picardo nos ha querido utilizar a nosotros en contra del Gobierno español".