Castilla y León

José Rolando Álvarez insiste en devolver competencias y en el copago de servicios

Además exige a los grandes partidos políticos que «actúen de una vez» para frenar el desempleo y el cierre de empresas. 

El presidente de la Cámara de Valladolid en la rueda de prensa de ayer
El presidente de la Cámara de Valladolid en la rueda de prensa de ayerlarazon

Valladolid- Repensar la devolución de las competencias, como la Educación, desde las Autonomías al Estado o abrir el copago en determinados servicios públicos, como el sanitario. Son algunas de las ideas propuestas por la Cámara de Comercio de Valladolid y que harán llegar a los partidos políticos ante las inminentes elecciones generales de dentro de menos de un mes.

Evitar duplicidades
El presidente de este ente, José Rolando Álvarez declaraba que, en estos momentos, las administraciones públicas «son insostenibles» al contar con más de 3,5 millones de funcionarios y al ofrecer servicios que no le son propios, con duplicidades envarias cuestiones.

En este sentido, indicó que resulta «necesaria» una redefinición de determinadas instituciones como la Diputación y los Ayuntamientos y que los 2.248 ayuntamientos castellanos y leoneses deben agruparse con criterios consensuados de eficiencia social y económica.

También hizo José Rolando Álvarez una llamada a la unidad tanto autonómica como nacional apostando por «fortalecer el Estado». «No se pueden mantener 17 autonomías con un nivel de desarrollo superior al del Estado Federal y no puede haber fronteras interiores y algunos servicios deben mancomunarse. Esta situación actual nos disgrega como país y nos debilita», dijo.

Respecto a la financiación empresarial, el presidente de la institución cameral volvió a demandar que «fluya el crédito cuanto antes» por que son miles las empresas que se ven abocadas al cierre y criticó con dureza que se continúe «utilizando el ahorro privado para financiar el déficit de las administraciones públicas».

En lo que se refiere a la reforma laboral reclamó un único contrato indefinido y que se reforme el coste de los despidos, adoptando el modelo austriaco.

Asimismo pidió homegeneizar un sistema para acabar con el absentismo laboral ya que en España durante 2010 se perdieron 222 millones de jornadas laborales lo que supuso un coste total del 14% del PIB.

Por último, también se refirió a los aeropuertos y volvió a refrendar su apuesta por que en Castilla y León esté abierto sólo uno, sin especificar cuál, para ganar más mercados.