Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre: «La JMJ es un honor para todos»

La presidenta madrileña visitó ayer la sede oficial del encuentro

La responsable de Cultura, Carla Díez de Rivera, le muestra la guía del peregrino y un libro de rutas
La responsable de Cultura, Carla Díez de Rivera, le muestra la guía del peregrino y un libro de rutaslarazon

MADRID- «¡Qué bien nos va a venir el abanico para el calor!». La presidenta de la Comunidad de Madrid analiza cada uno de los elementos que integran la mochila del peregrino de la JMJ mientras una voluntaria norteamericana se disculpa porque su español «no está a la altura». «Pero si hablas muy bien», le anima Esperanza Aguirre, que ayer acudió a la sede del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud. Lo hizo pasadas las doce y media de la mañana. Mientras Rodríguez Zapatero anunciaba el adelanto electoral, Aguirre se volcaba con los voluntarios que preparan el que será el acontecimiento más multitudinario del año en nuestro país.

«Esta es sólo una de las tres sedes en las que estamos trabajando para sacar adelante el encuentro. Aquí nos movemos más de 250 personas», le explica el obispo auxiliar de Madrid y coordinador general del encuentro, César Franco. En este cuartel general, la actividad se divide en 16 áreas, desde las dedicadas a las personas que llegarán a la capital con motivo de este evento y encargadas del alojamiento, la manutención o el transporte, hasta las organizativas como comunicación, seguridad, protocolo, acreditaciones o infraestructuras. Desde esta sede se coordinan también los días previos en las diócesis de los peregrinos, por ejemplo, cómo será la acogida de los más de 13.000 jóvenes que recibirá la Comunidad Valencia y que se repartirán entre más de 6.000 familias, parroquias y colegios antes de la gran cita en Madrid a partir del 16 de agosto.


Atenta al programa cultural
Aplausos, reencuentros y «flashes» por doquier acompañaron a Aguirre a lo largo de todo el recorrido. También saludos espontáneos. «Soy Eva, vengo de Eslovaquia y voy a almorzar con el Santo Padre», explica la joven community manager ante una Esperanza que lo mismo departe en castellano que practica el inglés con los norteamericanos. Especial interés mostró por el programa cultural, así como por las rutas que desde la JMJ se ofrecerá a los peregrinos de los cinco continentes que pasen la tercera semana de agosto en la región. Así, el Patronato de Turismo, por ejemplo, ha organizado tres visitas guiadas específicas: «Madrid imprescindible JMJ», una ruta para personas con discapacidad que las acerca a los lugares imprescindibles de la Villa; «Madrid Pontificio», para conocer los principales edificios relacionados con la Iglesia y el Papado; e «Iglesias de Madrid», que muestra tanto las parroquias como los conventos.

«A título personal y como presidenta de la Comunidad de Madrid quiero expresar el honor que supone para todos los madrileños a acoger la JMJ y la visita del Papa Benedicto XVI», expresó Esperanza Aguirre para, a renglón seguido, comentar que «para todos los ciudadanos madrileños, sean o no católicos, es un privilegio acoger a jóvenes de todo el mundo entero que vienen aquí con una visión espiritual, humanitaria, caritativa y religiosa».

También se tomó su tiempo la presidenta para conocer el sistema de manutención de la JMJ. Primero, Ana Villa, le detalló cómo funciona el acuerdo con los hosteleros madrileños que permitirá repartir en torno a seis millones de comidas durante la tercera semana de agosto. «Los tickets que lleven los peregrinos les permitirán comer en los establecimientos que estén debidamente señalizados», le detalla Ana, mientras Juan Carlos Jaureguízar, responsable del área, le muestra los diferentes modelos de picnic que se repartirán en Cuatro Vientos para el fin de semana papal. Y es que, además de un menú genérico, también se ha preparado una bolsa especial para celíacos, diabéticos y vegetarianos.

«He podido comprobar todo el trabajo que hay detrás, desde la acogida a la ambientación, el esfuerzo que se realiza para sacar adelante cada una de las jornadas y actos: el Vía Crucis, la misa de Cuatro Vientos», concluyó la presidenta después de acercarse a la capilla que tienen habilitada en las oficinas centrales de la JMJ para rezar ante el Santísimo.


Apoyo a una «maravillosa avalancha»
La presidenta regional dejó caer ayer de nuevo que «pediría» a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, que no autorice «la marcha antipapa» durante la Jornada Mundial de Juventud que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto. Tras manifestar su apoyo a la JMJ, Esperanza Aguirre ha subrayado la intención de la Comunidad de «tomar todas las medidas que sean necesarias» con el fin de «garantizar transporte, sanidad, movilidad» durante la JMJ a la «maravillosa avalancha de público que va a venir a partir del 13 de agosto» a Madrid. Aunque el papa llegará el día 18, los participantes «vendrán antes». Espero es que no haya problemas y para eso pediría a la delegada que no autorice la marcha antipapa», apostilló.


VISTO BUENO AL CUARTEL GENERAL
Esperanza Aguirre pudo ver la nueva campaña publicitaria que se pone en marcha en agosto
La presidenta dejó un mensaje en el mural mariano de la JMJ: «Que la Virgen nos
proteja a todos»
Las distintas áreas de trabajo le mostraron sus equipos, en este caso, un chaleco del voluntariado
La responsable de Cultura, Carla Díez de Rivera, le muestra la guía del peregrino y un libro de rutas