Elecciones andaluzas

Aprobado por unanimidad dar voz a la ciudadanía en el Parlamento

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La ciudadanía tendrá voz en el pleno del Parlamento andaluz. Ayer se aprobó por unanimidad la creación del denominado «escaño 110» para dar voz a los andaluces en el debate de las iniciativas legislativas populares, en virtud de una modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos.

En virtud de la nueva norma se rebaja de 75.000 a 40.000 el número de firmas necesarias para la tramitación de una iniciativa legislativa popular y de 35 a 25 la cifra mínima de ayuntamientos si surge del ámbito municipal. Asimismo, se amplía de cuatro a seis meses el plazo de recogida de firmas desde que la Junta Electoral de Andalucía notifica la admisión de las iniciativas hasta su presentación en la Cámara autonómica, además de modificar el procedimiento para admitir sistemas de tramitación electrónica.

La norma también estima conveniente un futuro cambio en el Reglamento del Parlamento para hacer posible la personación de los promotores de iniciativas legislativas populares en la Cámara. Esta medida permitirá la presentación de las propuestas en el plenario a través del «escaño 110» y el seguimiento de los correspondientes debates en iguales condiciones que los diputados, así como la participación en las comisiones parlamentarias.

Pese al consenso, el parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar, quiso señalar en su intervención que se debería de haber ido un poco más allá en la exoneración de requisitos, sobre todo, en la parte referida a los ayuntamientos, que son portavoces privilegiados de las inquietudes vecinales.