Alcorcón

David Pérez exige excusas al PSOE tras archivo de la denuncia contra dos ediles

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha exigido hoy al PSOE que se disculpe públicamente de sus acusaciones al Equipo de Gobierno, tras ser archivada la querella del subinspector de la Policía municipal, Sergio Ruiz Platero, contra el ex primer teniente de alcalde Óscar Romera y el concejal de Mantenimiento y ex responsable de Seguridad, Antonio Sayago.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de que el Juzgado número 7 de Alcorcón desestimara por falta de "indicios racionales, objetivos y fundados"la querella penal por acoso laboral, prevaricación administrativa, vulneración de derechos individuales y coacciones interpuesta por el subinspector contra Óscar Romera y Antonio Sayago.

Para el alcalde, aunque el auto es recurrible, supone "un demoledor varapalo para las personas que han intentado hacer daño a este Gobierno. Ya están tardando en pedir perdón después de haber dicho todas las cosas que dijeron", ha señalado Pérez antes de "aconsejar"a la portavoz municipal socialista, Natalia de Andrés, que se excuse "por decencia".

Por su parte, la portavoz socialista ha expresado en su propia rueda de prensa "acatamiento total"a la decisión judicial y ha acusado al alcalde de ser "él quien no confía en los concejales"y ha instado a Pérez a que "explique por qué están fuera de su Gobierno", ya que Sayago continúa pero en otras funciones.

David Pérez ha subrayado el "enorme daño político, personal y familiar"a los ediles, de los que Romera ha vuelto a la Administración General del Estado mientras que Sayago ha sido relevado del área de Seguridad "a petición suya, porque había sufrido un desgaste muy importante", ha explicado el alcalde.

Antonio Sayago, tras apuntar que tanto él como Romera esperaron "a que la Justicia tomara una decisión sin hacer ningún comentario", ahora que se ha demostrado que no cometieron ningún delito contra Ruiz Platero, "esperan las disculpas"de la oposición municipal y "estudiarán medidas"judiciales a seguir en relación a las acusaciones falsas vertidas contra ellos.

Las denuncias del subinspector Ruiz Platero han dado lugar a tres causas judiciales: dos por la vía de lo contencioso-administrativo y la penal, desestimada provisionalmente el 20 de julio y conocida ayer.

Este auto recoge una reunión del pasado 12 de septiembre entre Ruiz, Romera y Sayago, en la que ambos ediles habrían instado al subinspector a abandonar el puesto "por las buenas o las malas", y subraya que, dado que los concejales tomaron posesión en junio anterior, apenas habían coincidido tres meses profesionalmente y "difícilmente pudieron concurrir indicios de reiterados actos de hostigamiento y menoscabo".

El juez subraya, además, que Óscar Romera era concejal de Hacienda y Urbanismo sin "ninguna competencia"en materia de Policía local o seguridad, lo que "merma considerablemente los indicios"de acoso laboral, según el auto que califica de "peregrina y remota"la imputación de Romera.

Sobre la alegación de Ruiz Platero de que, aprovechando su ausencia durante un curso en el extranjero, se habían instalado "dispositivos luminosos y acústicos y equipo de radio en el vehículo de la alcaldía"que no eran acordes con la normativa, el juez señala que Sayago "procedió a su subsanación retirando los controvertidos dispositivos".

El auto también recoge la actuación del subinspector durante los altercados habidos el 3 y 4 de septiembre, durante las fiestas patronales, en las que éste, tras ser avisado de los altercados "se personó en los mismos haciendo uso de un arma particular detonadora o generadora de estruendo a fin de disuadir a los alborotadores".

Sayago, tras solicitar informes sobre estos hechos al Comisario Jefe de la Policía Nacional de Alcorcón, a Intervención de Armas de la Guardia Civil y a Asesoría jurídica del consistorio, incoó expediente sancionador "en el ejercicio de sus funciones políticas"como concejal de Seguridad, lo que no evidencia "indicio alguno de acto humillante o degradante"para el querellante, ni tampoco de prevaricación administrativa, según el auto.

Por otra parte, el Juzgado de lo contencioso número 16 de Madrid anuló en junio la suspensión de empleo y sueldo del subinspector por 21 meses, que emitió en marzo por el Ayuntamiento tras atribuirle una falta "muy grave"y dos de carácter "grave".

En aquel auto, la magistrada no ve justificación en la decisión del Ayuntamiento y falló a favor de Ruiz Platero para que se incorporase a su puesto de manera inmediata, nueve meses después de ser apartado.

Esta decisión respondía al recurso presentado por el subinspector el pasado 22 de marzo cuando se le notificó una suspensión de 21 meses tras llevar otros 6 suspendido.

Tras anular el juzgado la suspensión, el subinspector se incorporó a su puesto pero "por poco tiempo ya que se halla de baja médica por la presión psicológica", según fuentes socialistas.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en una sentencia reciente ha desestimado el archivo, por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid, de la otra demanda interpuesta por Ruiz Platero por supuesta vulneración de sus derechos fundamentales.

Esta sentencia, de la que el alcalde David Pérez asegura haber tenido conocimiento hace una semana, estima parcialmente el recurso del subinspector contra el archivo de esa querella y ordena reabrirla.

El responsable del Servicio Jurídico del consistorio, presente en la rueda de prensa del alcalde, ha restado importancia a este fallo favorable a Ruiz Platero y señala que el TSJM sólo dice que "no se debería inadmitir sin entrar en el fondo de la cuestión, pero no le está dando la razón"al subinspector.