Figueras

La Generalitat alerta de que el fuego está «absolutamente descontrolado»

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alertado este domingo de que el incendio que afecta a la comarca del Empord (Girona) originado este mediodía en la Junquera está "absolutamente descontrolado".

En una rueda de prensa, ha añadido que la velocidad del viento facilita la propagación del incendio, por lo que el fuego "está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción".

Puig ha explicado que según la previsión meteorológica, el fuerte viento de tramontana que dificulta su control continuará este domingo y no se espera que afloje hasta este lunes al mediodía.

Hasta las 19.30 horas había unas 6.000 hectáreas afectadas por el fuego, y la previsión avanzada por Puig es que si no se controla el flanco derecho --de la Junquera a Figueres-- se pueda llegar hasta las 25.000 hectáreas quemadas.

El conseller ha recomendado no desplazarse a la comarca del Empord y que los vecinos afectados se confinen dentro de los edificios y si ven que el fuego se acerca, remojen las ventanas y quiten la ropa tendida.

Se acerca a Figueras
El alcalde de Figueras, Santi Vila, ha explicado en declaraciones a los medios que "temen"que el fuego llegue en menos de una hora a la ciudad de Figueres.

Por ello, las autoridades locales están habilitando un polideportivo municipal para acoger a los posibles afectados, en coordinación con la Cruz Roja, los Mossos d'Esquadra y voluntarios.