Bruselas

Bruselas no se aclara con la fórmula para inyectar dinero a las entidades españolas

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- Mientras España sigue siendo objeto de presión en los mercados, los responsableS de la UE están creando una «ceremonia de la confusión» sobre la forma de dar solución a sus problemas. Aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pronunció el lunes a favor de explorar un sistema para el rescate financiero de España que «evite en la medida en que sea posible cualquier tipo de contaminación entre deuda financiera y deuda soberana» para esquivar la reacción de los mercados, los expertos comunitarios todavía escudriñan los papeles para encontrar fórmulas que lo permitan.

El presidente del Ejecutivo se alineaba así con la posición del Gobierno español, pero no especificó la forma ni el calendario para hacerlo. Por este motivo, conocer los detalles de lo que es factible con el marco legislativo actual puede haber generado desazón. Pero lo cierto es que esta opción sólo es viable para el futuro fondo de rescate permanente, que entrará en vigor en julio. Según informó la agencia Reuters, que citó fuentes comunitarias, la UE estudia préstamos a muy largo plazo de devolución con intereses bajos.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, recordó ayer que con las normas actuales no es posible que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos españoles sin pasar por el Estado, como apuntaría la solución de Barroso, aunque no descartó que las reglas se cambien en el futuro. El préstamo directo hacia los bancos en apuros, «hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento», dijo Almunia.

En todo caso, las reglas que rigen el fondo de rescate figuran en un Tratado intergubernamental entre los estados miembros, por lo que la Comisión no tiene en este asunto derecho de iniciativa, de modo que cualquier modificación tendrá que ser impulsada y decidida por los gobiernos.

Esta cuestión será abordada en la reunión de ministros de Economía de la Eurozona que se celebrará mañana en Luxemburgo, aunque España todavía no ha presentado una solicitud formal de ayuda para su sector financiero. De hecho, el Eurogrupo espera incluso que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, presente el requerimiento una vez que se conozcan los resultados de las auditorías realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger.

Un alto funcionario del Eurogrupo señaló, no obstante, que con seguridad habrá «condiciones estrictas» a cambio de los 100.000 millones de euros ofrecidos a España, tanto para los bancos que reciban ayudas como para el conjunto del sector, que también tendrá que ser sometido a una reestructuración exhaustiva.

En cualquier caso, desde Bruselas se intenta llamar a la calma mientras otras fuentes apuntan a la necesidad de una segunda inyección de dinero. «No se puede decir que el rescate bancario no haya funcionado porque no hemos empezado. Es necesario proporcionar una absoluta claridad sobre la estructura de los problemas en los balances individuales de los bancos. Esto no se hace firmando un programa y los problemas desaparecen. No se hace de la noche a la mañana, llevará tiempo», señalan desde la dirección de Eurogrupo.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, mostró su confianza en que España no tendría por qué necesitar un nuevo programa de ayuda, más allá del dirigido al sector bancario, «si mantiene el pulso de las reformas».

En este sentido, opinó que los mercados se calmarán a medida que se vayan despejando las incertidumbres que se mantienen en torno al rescate a la banca española, la unión bancaria europea y la próxima cumbre de líderes de la UE de los próximos días 27 y 28 de junio.

 

La ceremonia de la confusión
Barroso pidió que el rescate no contamine la deuda
«La Comisión está a favor de un sistema que evite cualquier contaminación entre deuda financiera y deuda soberana» afirmó Barroso. Además, sugirió que es necesario encontrar una manera para apoyar directamente a los bancos, en lugar de prestárselo al Gobierno para que los recapitalice.
«La recapitalización directa a la banca tendrá que esperar»
Amadeu Altafaj, portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, sostuvo que la «recapitalización directa de entidades financieras con financiación del fondo europeo de rescate, que defiende Mariano Rajoy, tendrá que esperar». Ahí se produjo la primera contradicción en el seno de la UE.
Almunia no descarta la recapitalización directa
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al contrario que Altafaj, no descartó que «en su momento se modifique el fondo europeo de rescate para incluir la recapitalización directa de la banca. A su vez, afirmó que eso es algo «de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores en el Eurogrupo».