Ferrán desvelará hoy si se presenta o no a su reelección en la patronal

La cuenta atrás para Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE comienza hoy, jornada en la que, presionado por los «barones», propondrá primero al comité ejecutivo y dos horas después a la junta directiva de la patronal el adelanto dos años antes de los comicios empresariales

El presidente de CEIM descarta a Díaz Ferrán se presente a la reelección
El presidente de CEIM descarta a Díaz Ferrán se presente a la reelección

Según los estatutos de la patronal, recae bajo la órbita del presidente la elección de la fecha de la convocatoria de los comicios. Sin embargo, Díaz Ferrán desea que esta decisión se adopte por consenso en el seno del comité ejecutivo y de la junta directiva.

Según fuentes empresariales consultadas por este diario, estos órganos fijarán la cita con las urnas, con toda seguridad, para mediados de diciembre próximo. No obstante, no descartan que puedan retrasarse por cuestiones de agenda hasta principios del próximo ejercicio. Desde que se convoquen hasta la fecha de los comicios deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta días.

Además de la fecha de la cita con las urnas, Díaz Ferrán develará hoy a su equipo directivo si opta o no a su reelección. De momento, no ha trasladado a «nadie» su decisión «por respeto a sus órganos de gobierno», aseguran fuentes próximas al todavía presidente. Otras fuentes consultadas por este periódico confirman que Díaz Ferrán no se volverá a presentar a los comicios de la CEOE, tras comprobar que no cuenta con el respaldo necesario para revalidar en el cargo. En ese sentido, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, descartó ayer que Díaz Ferrán concurra de nuevo a los comicios.

«Que sea empresario»

Dicho lo dicho, el amigo personal del presidente de la CEOE expresó su deseo de que el nuevo máximo responsable de la patronal reúna una condición indispensable para llevar las riendas de la institución: «Que sea empresario. Que haya pagado nóminas y conozca las dificultades de abrir un negocio ». Acto seguido, confió en que para finales de año la CEOE ya tenga un nuevo presidente que, en su opinión, debe saber adaptarse a los tiempos de crisis.

Este requisito, el de ser un empresario, lo reúne más de uno de los aspirantes a sustituir al actual presidente. Para empezar, el propio Fernández es un empresario «de los pies a la cabeza». No obstante, él mismo se ha descartado como candidato a la presidencia de la CEOE. Joan Rosell, reelegido anteayer patrón de los patrones catalanes, no descarta cambiar Barcelona por Madrid, aunque aún no lo ha decidido. Otro de los barones que no cierra la puerta a optar a las elecciones es el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero. Aunque antes de dar la batalla, medirá, por si acaso, sus fuerzas.

Tras los meses convulsos vividos por la patronal, su cúpula directiva tiene claro que no le conviene entrar en una guerra de guerrillas. Por eso puede que opte por una solución salomónica, con un candidato de consenso sin aspiraciones de eternizarse en el cargo, como el ex presidente del Barça Joan Gaspar.


Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en diciembre
Los sindicatos anunciaron ayer nuevas movilizaciones a mediados de diciembre tras la huelga general del 29 de septiembre. Así lo anunciaron tras presentar ayer una iniciativa legislativa popular para rectificar la reforma laboral impuesta por el Gobierno pues, desde su aprobación, lejos de resolver el grave problema del desempleo, el paro sigue creciendo, según señalaron ayer. Tanto CC OO como UGT descartan seguir los pasos del movimiento sindical francés ya que estaría «condenado al fracaso» por las diferencias entre los países pero sí afirman estar buscando ayuda fuera, en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para coordinar una iniciativa europea, informa Ep. Los sindicatos esperar recoger al menos medio millón de firmas para solicitar al Congreso que tome en consideración su propuesta.