Somalia

Margallo: «Tras Ermua comenzó la derrota del terrorismo»

«La ciudadanía se puso del lado de las víctimas»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-A petición de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, Madrid acogió ayer la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo. En una semana especialmente sensible para los españoles que han sufrido el zarpazo de la violencia etarra por el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, más de 30 expertos de diferentes países reflexionan sobre el papel de las víctimas.
La conferencia fue inaugurada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tuvo un recuerdo emocionado a la primera víctima de ETA, la niña de 22 meses Begoña Urdoz. Margallo marcó el secuestro del concejal de Ermua en 1997 como «el momento en que la ciudadanía se puso del lado de las víctimas». A partir de entonces, comenzó «lo que se materializó después con la derrota del terrorismo». El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, también aseguró que el espíritu de Ermua «sigue vivo en el corazón de muchos vascos y españoles».
El jefe de la Diplomacia española no olvidó mencionar a los cuatro españoles que permanecen secuestrados en Somalia y Mali por supuestas células islamistas. Margallo se refirió al fanatismo de signo musulmán como «un terrorismo distinto pero igualmente cruel». Clinton estuvo representada ayer en Madrid por María Otero, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, quien insistió en el protagonismo que deben tener las víctimas en la lucha contra el terrorismo. Otero abogó porque los que han sido objeto de la violencia tengan acceso a toda la información disponible sobre sus verdugos y, a la vez, cuenten con toda la atención mediática que requieran para contar su experiencia.
Margallo y Otero mantuvieron un encuentro bilateral de media hora al término de la inauguración en el que repasaron el estado de las relaciones y las posibles vías de cooperación para optimizar la lucha contra la barbarie terrorista.