Comunidad de Madrid

El embajador de Israel dice que en época de crisis se agudizan las críticas contra las minorías

El embajador de Israel en España, Alón Bar, ha advertido este miércoles de que en época de crisis son las minorías, y específicamente los judíos, quienes sufren las críticas, por lo que ha reclamado al gobierno español que aproveche esta oportunidad para implicarse en la lucha contra el antisemitismo.

Durante el IV Seminario Internacional sobre el Antisemitismo, que ha tenido lugar en la Fundación Caja Navarra (Madrid), Bar ha recordado que la comunidad judía "representa sólo el 0,1 por ciento de la población española"y, sin embargo, "los niveles de antisemitismo, según estudios sociológicos, son de los más altos de Europa".

Por ello, ha pedido a los dirigentes españoles que se involucren en aquellos eventos propios de la comunidad judía, como es el caso de la conmemoración del Holocausto, para demostrar su apoyo al colectivo. Esta reclamación coincide con la del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub Caro, quien ha criticado tanto a la clase política como a los medios de comunicación por "considerar que en España no existen prejuicios anti judíos".

"Los estereotipos antisemitas están extendidos en un alto porcentaje de los ciudadanos españoles", ha sentenciado Querub. De esta forma, el presidente de la Federación ha declarado que el objetivo de este Seminario pasa por "revertir la invisibilidad y la negación del problema", para que lo que se apoya en tres aspectos "clave": cultural, jurídico y educativo.

En el acto de inauguración, también ha participado el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, que se ha referido a un "nuevo antisemitismo", que "no pone en marcha cámaras de gas, pero busca justificaciones para la violencia como forma válida de expresar una reivindicación contra Israel".

Fernández ha defendido que este nuevo movimiento "se ha convertido en una expresión radical de odio a los valores de occidente", al entender que "Israel es la única democracia de Oriente Medio en la que todos sus habitantes gozan de derechos y libertades iguales a los existentes en Occidente". "Al defender su libertad, Israel defiende las nuestras", ha sentenciado.
Asimismo, ha afirmado que "se puede discrepar con las decisiones o actuaciones que pueda llevar a cabo el Gobierno de Israel", pero ha reclamado la necesidad de "defender el derecho de Israel a existir y convivir con un Estado Palestino, sin la lacra del terrorismo".

Por su parte, el embajador de España para las Comunidades Judías y director de Sefarad-Israel, Alvaro Albacete, ha incidido en la educación como vía para afrontar esta realidad y "fomentar la riqueza de la diversidad en nuestra sociedad", de forma que tanto judíos como españoles puedan vivir juntos "sin renunciar a sus identidades diferentes".

En la masa inaugural también participaron el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López, y el portavoz del 'International Institute for Education and Research on Antisemitism', Robin Stoller. Este último, ha asegurado que "el antisemitismo no se ve porque está en todos lados, se ha normalizado, y ahí precisamente reside el problema".

"En España queda mucho por hacer y son los medios de comunicación y los políticos quienes deben mostrar esta realidad del antisemitismo como un tema preocupante en la sociedad española", ha concluido.