África

Bruselas

Bruselas compromete otros 10 millones para ayudar a evacuar a extranjeros de Libia

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles destinar 10 millones de euros adicionales para contribuir a evacuar a ciudadanos extranjeros de Libia, especialmente de Misrata, la tercera ciudad del país y la única que todavía controlan los opositores al régimen de Muamar Gadafi en el oeste del país, aunque permanece fuertemente asediada desde hace un mes por las fuerzas del régimen.


"Todos los días vemos a extranjeros que huyen de los combates continuos en Libia y que se encuentran bloqueados en las fronteras de los países vecinos. El mejor servicio humanitario que podemos ofrecer es devolverles rápidamente y de forma segura a sus hogares", ha justificado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, tras la nueva ayuda aprobada.


Hasta la fecha, la UE ha contribuido a evacuar de regreso a sus países de origen a alrededor de 5.800 europeos y otros 20.000 nacionales de terceros países, poniendo a disposición aviones y barcos de Estados miembros y ayuda de primera necesidad para aliviar la presión migratoria en la frontera entre Libia y Túnez, según datos del Ejecutivo comunitario.


La UE y los Estados miembros han contribuido un total de 96 millones de euros hasta ahora para paliar la crisis humanitaria en Libia, tras semanas de combates entre las fuerzas de la oposición del Consejo Nacional de Transición libio basado en Benghazi y el régimen de Muamar Gadafi.
La Comisión Europea ya aprobó el pasado 11 de marzo una partida en concepto de ayuda humanitaria de 30 millones de euros, por lo que su ayuda total se eleva a 40 millones de euros.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron este martes en Luxemburgo el despliegue de una misión militar de apoyo humanitario de la UE si lo solicita la ONU para contribuir a las labores humanitarias sobre el terreno, especialmente en Misrata.