Nueva York

70000 niños morirán durante la cumbre de los Objetivos del Milenio

Más de 70.000 niños y niñas morirán, la mayoría por enfermedades tratables o que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida, durante los tres días que dura la Cumbre de revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comenzó hoy en Nueva York.

Así lo ha denunciado Save the Children, que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de líderes mundiales que cumplan su compromiso de salvar las vidas de 15 millones de niños en 2015.

Esta ONG reconoce, en un comunicado, que se han logrado "verdaderos avances"en la lucha contra la pobreza y en la mejora de las vidas de millones de personas en la última década, pero de los ocho ODM, el 4 y el 5 -que se refieren a la mortalidad infantil y materna- "son los que más lejos están de cumplirse".

Save the Children ha recordado que 8,1 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años, y más de 350.000 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo o el parto.

La organización ha subrayado que no se podrán cumplir los ODM sin tener en cuenta a los niños y niñas más pobres, y ha pedido a los gobiernos que centren sus esfuerzos en acabar con las barreras que impiden a los pequeños el acceso a la atención médica y a la nutrición.

La ONG ha pedido a Rodríguez Zapatero que defienda la urgente necesidad de actuar en relación con los objetivos 4 y 5 y que desde el Gobierno español se les dé un mayor impulso, con el establecimiento de medidas concretas y drásticas para lograr su cumplimiento.