Cine

Teherán

El cineasta Jafar Panahi condenado a 6 años de prisión en Irán

Un tribunal iraní ha condenado al aclamado director Jafar Panahi a seis años de prisión y le ha prohibido hacer cine o viajar al extranjero durante los próximos veinte años, según informó este lunes su abogado.

El cineasta Jafar Panahi
El cineasta Jafar Panahilarazon

Conspiración y propaganda contra el gobierno. Esos son los cargos que se le imputan al director de cine iraní Jafar Panahi, de cincuenta años, según comunicaba ayer su abogada, Faride Gheirat, quien leyó también la pena que deberá pagar por tales imputaciones: una condena a seis años de prisión y la prohibición de dirigir, escribir guiones, viajar el extranjero y conceder entrevistas a medios de comunicaciones ya sean locales o extranjeros en los próximos 20 años.

Panahi fue ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997 por su película «El sabor de las cerezas». En marzo de este año fue encarcelado y en mayo comenzó una huelga de hambre como protesta por su detención, puesto que no se le asignó ni un abogado. En el mismo mes de mayo, y tras depositar una fianza de 160.000 euros, Panahi fue liberado aunque quedaba aún pendiente de juicio. La letrada manifestó que «seguramente» presentarán una apelación y se solicitará la revisión de la sentencia.

Las reacciones no se han hecho esperar en el mundo del cine galo: el director de la Cinemateca Francesa, Serge Toubiana, su presidente, Costa-Gavras, los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), que preside Bertrand Tavernier, y el filósofo Bernard-Henri Lévy, son algunas de las personalidades y profesionales ya en acción se han movilizado ya en defensa del cineasta. Así, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, se mostró deseoso de formar un comité de apoyo con la máxima urgencia.