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Blanco insiste en pedir a Bruselas la financiación de cinco ejes ferroviarios

Reconoce que es «difícil» y afirma que el Mediterráneo es el más rentable

El ministro de Fomento, José Blanco, ayer junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra
El ministro de Fomento, José Blanco, ayer junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabralarazon

VALENCIA-El ministro de Fomento, José Blanco, insistió ayer en defender que la Comisión Europea incorporará a la revisión de redes prioritarias de transporte la construcción de una nueva red ferroviaria que va más allá del Corredor Mediterráneo o de la Travesía Central del Pirineo.

A estos dos se incorporan otros grandes ejes trasversales como el Cantábrico-Mediterráneo, que unirá el País Vasco con Valencia pasando por Zaragoza; el Atlántico-Mediterráneo, que comunica Valencia y Portugal vía Extrema-dura; sin olvidar el Atlántico, que junto al central estaba ya incluído dentro de las previsiones europeas.

Blanco dibujó lo que él denominó «una nueva España en red» ante un auditorio repleto de empresarios y autoridades valencianas que esperaban oír que el Corredor Mediterráneo es prioritario para el Gobierno español. Insistió en que no se está construyendo un sistema de transporte para «levantar barreras» ni «polémicas» entre territorios, sino para llegar «más lejos».

Para no defraudar, y no sin antes reconocer que el contexto económico en el que se realiza esta petición es «difícil», insistió en que el del Mediterráneo será la «columna vertebral» del nuevo sistema de transporte, y la Comunitat Valenciana será la «pieza central». Afirmó que el Mediterráneo es fundamental, «es una cuestión de números y no de política», dijo.

También dio algunos plazos. Afirmó que en 2012 se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y la frontera francesa y el Madrid- Alicante. Dos años más tarde, se pondrá en servicio el Valencia-Castellón y el Alicante-Murcia. Sobre el Corredor Mediterráneo, aseguró que estará operativo en 2020 entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, y el resto tendrá que esperar hasta 2030.

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Rodríguez Piñero, fue la que concretó este anuncio –ya que Blanco rechazó responder preguntas– y explicó que en 2020 estará en funcionamiento la parte que corresponde a las mercancías, exluyendo la de viajeros. Eso sí, los productos españoles podrán atravesar la frontera francesa sin tener el ancho de vía como obstáculo.


Fabra exige que sea prioritario
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, insistió ayer en la necesidad de que el Corredor Mediterráneo reciba inversión de manera prioritaria. Justifica esta reivindicación en que este eje ferroviario extiende sus beneficios no sólo al resto de España, sino a toda Europa. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, exigió a Blanco en que debe ejercer más presión todavía ante la Comisión Europea. «No es momento de dudas ni de medias tintas», dijo.